Descenso

Copa de LPF: 8 equipos separados por 5 puntos

Aunque la Copa de la Liga recién comienza, la tercera fecha que acaba de terminar se convirtió en una jornada clave, principalmente en la lucha del fondo de la tabla anual. Gimnasia entre ellos.

Al terminar la tercera fecha y con la caída de Gimnasia ante Independiente de Avellaneda, la tabla de descenso queda al rojo vivo y deja a 8 equipos con 5 puntos de diferencia entre sí en la pelea por no descender. Con el menor puntaje, Gimnasia y Esgrima de La Plata.

El viernes  pasado en Santiago del Estero el triunfo de Central Córdoba 3 a 2 sobre Platense inició un panorama que se iba complicando para el equipo albiazul. Gimnasia de La Plata perdió con Independiente el sábado 2 a 1 de local y Huracán venció a Colón 2 a 1 en Parque de los Patricios. En Liniers, Velez derrotó inesperadamente a River 2 a 0.

El domingo se destacaron las victorias Banfield en Córdoba ante instituto sobre el final y Tigre 1-0 ante Boca en la Bombonera. Ayer lunes ganaron Barracas 2 a 1 sobre Arsenal y Unión pudo empatar 1 a 1 como local ante San Lorenzo que terminó el partido con dos jugadores menos. 

Cabe recordar que dos equipos perderán la categoría este año, una vez finalizadas las 14 fechas de la etapa regular de la Copa de la Liga. Uno por promedios, donde Arsenal está último por 17 puntos, y el otro por Tabla Anual, en donde hay ocho equipos separados por apenas cinco puntos. En ese contexto, la pelea por el descenso es, sin dudas, la más apasionante del cierre de temporada por la gran cantidad de equipos involucrados.

Con estos resultados, en zona de descenso quedó Gimnasia con 30 puntos. Apenas arriba aparecen Colón (31), Huracán (31), Central Córdoba (32), Vélez (33), Independiente (34), Platense (35) y Unión de Santa Fe (35). En caso de que dos equipos queden en la misma posición se jugará un desempate por la permanencia.

La cuarta fecha tendrá también varios enfrentamientos mano a mano entre equipos que están en esta disputa con el foco puesto en Gimnasia-Vélez e Independiente-Huracán. La misma se jugará luego de la Fecha FIFA donde la selección argentina iniciará su camino rumbo al Mundial 2030 con los choques ante Ecuador (el jueves 7) y Bolivia (el martes 12).