elecciones en boca

Después de la declaración de Román, se bajó la nueva jueza de las elecciones de Boca

Es socia activa de Boca y estaba habilitada para votar. Analía Romero se excusó de tomar la causa por incompatibilidad al ser socia activa del Xeneize.

La jueza Analía Romero, designada este lunes como subrogante de la causa que trata la suspensión de las elecciones en Boca, decidió excusarse de intervenir. Alegó, en ese sentido, incompatibilidad por ser socia activa del Xeneize. Por lo cual, a partir de ahora, mientras la Cámara resuelve qué sucederá con la jueza principal Alejandra Abrevaya (recusada por el oficialismo), debería designarse otro magistrado por sorteo. De no creer...

La jueza Romero argumentó su no intervención en un escrito en el que expresa que es socia activa de Boca y en el que expresó: "Considero prudente excusarme de entender en el presente proceso, a fin de preservar la debida administración de justicia y neutralizar cualquier temor de parcialidad que tal circunstancia pudiera albergar en los sometidos a juzgamiento".

Su designación también había generado polémica porque Romero figura en el padrón electoral y se encuentra en condiciones de votar en la mesa 219. No obstante, fue acusada en redes de haber pasado, en el año 2013, a la categoría activo sin antes haber sido adherente. Y también señalaron que tiene el cargo de jueza desde 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri, lo cual sería un vínculo claro con la oposición que justamente presentó la denuncia que derivó en la suspensión de los comicios.

A eso también se refirió Román cuando, de manera irónica, dijo en el canal de Boca que estaba contento por la designación de Romero. "Ella en el 2013, con su marido y su hijo, pasaron a ser socios del club. Al ser socia, tuvo que verificar todos los papeles y si aceptó eso, es porque debe ser reglamentario. Entonces, si ella aceptó ese paso siendo jueza, imagino que vamos a tener elecciones, lo lógico es que diga que vamos a poder votar".

El argumento de la jueza Analía Romero para bajarse de la causa.El argumento de la jueza Analía Romero para bajarse de la causa.

Si bien Román dijo que su declaración no era una presión sobre la magistrada ("Acá hay que decir las cosas como son, con naturalidad", agregó), en la nota con el canal de Boca la mencionó varias veces y repitió la forma en la que se hizo socia unas cuantas más. Justo el día después, la jueza Romero decidió bajarse de la causa, exponiendo incompatibilidad para afrontar la investigación...

Abrevaya presentó su descargo

Tras la decisión de Romero, la jueza que tenía la causa en primera instancia, Alejandra Abrevaya, presentó su descargo ante la Cámara por la recusación del oficialismo, ya que se siente capacitada para seguir investigando la denuncia por irregularidades en 13 mil socios del padrón planteada por la oposición.

La jueza Alejandra Abrevaya fue recusada por Boca y ella lo rechazó.La jueza Alejandra Abrevaya fue recusada por Boca y ella lo rechazó.

¿Y ahora?

Con Romero excusada de intervenir y con la recusación de la jueza Abrevaya sobre la mesa, la sala E de la Cámara de apelaciones tiene la llave para resolver. En principio, si da lugar a la apelación de Boca o revierte el fallo, podría resolverse todo rápidamente. Si, en cambio, decide darle entidad al fallo en primera instancia, significará que la investigación debe avanzar y la postergación de las elecciones ya sería indefinida.