ESTUDIANTES

Diego García deberá declarar en la causa por abuso sexual

El jugador de Estudiantes de La Plata tendrá que presentarse ante la Justicia la próxima semana para tratar de esclarecer lo ocurrido

El futbolista uruguayo Diego García, denunciado por abuso sexual, fue citado a declarar para la próxima semana por la fiscal Cecilia Corfield, quien aseguró que busca esclarecer lo ocurrido con el jugador de Estudiantes de La Plata y "proteger a la victima".

La responsable de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) N°15 de La Plata sostuvo que “estamos en una etapa de investigación pero contamos con elementos que nos hacen sospechar que el hecho existió y hay un autor”.

En declaraciones periodísticas, Cecilia Corfield remarcó que el mediocampista de Estudiantes es el único denunciado por una joven de 21 años y que la causa está rotulada desde el comienzo como “abuso sexual con acceso carnal”. Además, la fiscal reconoció que varios futbolistas, cuya identidad también es preservada, y amigas de la denunciante ya prestaron declaración en carácter de testigos.

Corfield aclaró que “no es necesario la revisión medica de la víctima. Hay que respetar sus tiempos y una pericia médica puede o no demostrar que el hecho ocurrió, porque tal vez no quedan marcas físicas pero el daño psicológico si es un elemento de prueba contundente”.

Corfield detalló que la causa puede demandar un período de 4 meses de recolección de pruebas y hasta un máximo de 10 para ser cerrada o llevarla a juicio. En tanto, la fiscal expresó su disgusto con los medios que revelaron la identidad de la víctima: "Fue una imprudencia y algo que no corresponde. El periodista que lo hizo cometió un hecho grave que también estamos investigando. Hay que respetar los tiempos”.

El hecho ocurrió el miércoles 24 de febrero, en una quinta de la localidad de Abasto, barrio El Rodeo (sobre la ruta 2) que había alquilado parte del plantel de Estudiantes de La Plata y a la que la denunciante asistió junto a algunas amigas.

La denuncia contra Diego García se concretó en primera instancia el viernes 26 ante la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata y días más tarde se realizó la denuncia penal en la fiscalía. García, de 24 años, fue separado del plantel desde un primer momento, no se entrena con el grupo y tampoco está a disposición del entrenador Ricardo Zielinski, al menos hasta que se aclare la situación en la causa.

El futbolista se encuentra en su domicilio y, por su situación procesal, tiene prohibido salir del país. García, que deberá presentarse a declarar la semana entrante, puede negarse a hacerlo ya que lo asiste el derecho.

Por último, Corfield habló sobre la detención o no del futbolista de Estudiantes en las próximas semanas. “Dependerá de que se someta al proceso. Si hay alguna conducta que no se va a ajustar, se lo detendrá. Pero el proceso debe afrontarlo en libertad. Debería llegar en libertad al juicio, como en todos los casos", explicó.