Juegos Parapanamericanos

Dieron a una argentina como campeona pero el entrenador advirtió un error y se cambió el resultado

Sucedió en la división J1/J2 (atletas ciegos o con discapacidad visual grave) de la categoría femenina de judo de -48 kgs. Involucró a la fueguina Rocío Ledesma y a la brasileña Silva

Durante la primera jornada de judo en los Juegos Parapanamericanos celebrados en Santiago, en los que compiten los mejores atletas del deporte adaptado de la región, ocurrió un curioso hecho a partir de un descuido de los jueces el cual fue advertido por el entrenador de la competidora argentina de la categoría femenina de -48 kgs.

Al solo haber cuatro atletas en la disciplina J1/J2 (ciegos o con discapacidad visual grave), se estableció una fase de grupos para determinar quiénes iban a quedarse con las medallas. Tras superar a Dos Santos (Brasil) y Yáñez (Chile), la argentina Rocío Ledesma y la brasileña Silva se enfrentaron en la final, en la que la carioca triunfó por ippon, pero un error en el sistema indicó que la ganadora había sido la oriunda de Tierra del Fuego.

Sin embargo, su coach Walter Dzurovcin se dio cuenta que "ella es plateada, ganó 2 luchas y perdió una. Silva ganó los 3 combates, ella es dorada, se equivocaron, hay que avisar”. Ante esto, se corrigió el fallo y Ledesma aceptó sin problema su puesto. “Los valores del judo, del deporte y la honestidad están por arriba de cualquier medalla”, indicó Dzurovcin.

Los Juegos se llevarán a cabo hasta el próximo domingo 26 de noviembre. Argentina posee 29 preseas en total gracias a un acumulado de nueve doradas, ocho plateadas y 12 de bronce.