VENEZUELA

El argentino David Rodríguez gana el Maratón de Caracas

El argentino David Rodríguez y la colombiana Lina Pantoja ganaron este domingo el Maratón CAF 2024, en Caracas, la carrera de fondo de mayor prestigio en Venezuela.

Rodríguez, de 32 años, marcó tiempo de 2 horas 21 minutos 21 segundos para quedarse con el triunfo entre los hombres.

El brasileño Joilson Da Silva, segundo (2H21:33), y el local José Reyes (2H22:01), tercero, fueron sus acompañantes en el podio.

Da Silva se había mantenido a la cabeza en gran parte del recorrido, cediendo en los kilómetros finales.

"Yo le pedía a Dios: '¡Dame fuerzas, dame fuerzas, dame fuerzas!' (...). El chico de Brasil me había sacado diferencia, pero tenía confianza en todo el entrenamiento que hice y en tener las fuerzas para poderlo alcanzar y rematar", declaró Rodríguez, nacido en Chubut, en la Patagonia, después de cruzar la meta.

Pantoja, a su vez, se impuso con autoridad entre las mujeres con crono de 2 horas 41 minutos 59 segundos.

La fondista de 28 años tomó el control cuando se cumplía el kilómetro 23 y terminó con amplia ventaja sobre sus escoltas, la boliviana Irma Vilas, segunda (2H53:32), y la peruana Margarita Núñez, tercera (2H54:16). "Venía muy bien preparada", comentó.

Los 12K fueron dominados por el colombiano José Mauricio González (1H05:26) y la venezolana Joselyn Brea (1H12:35), revalidando en ambos casos sus triunfos del año pasado en esta modalidad. Doble medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 en los 1.500 m y los 5.000 m, Brea rompió un récord nacional.

"Desde un principio tenía en mente que quería hacer el récord", manifestó.

Organizado por el banco de desarrollo de América Latina (CAF), la VIII edición del Maratón CAF tuvo más de 5.500 corredores inscritos, con atletas élite de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La cita fue retomada en 2023 después de que entrara en pausa desde 2017 en medio de la crisis económica y política venezolana.