Peñarol - Nacional

El clásico uruguayo llena de polémica el adiós de Uruguay de la Copa América

El duelo clásico entre Nacional y Peñarol, que se disputará este domingo, comenzó a jugarse en Brasilia ya que, tras la eliminación de Uruguay de la Copa América, directivos del Nacional fueron a buscar a sus futbolistas en un vuelo privado para llevarlos de regreso a Montevideo.

Este sábado el hotel donde se aloja la Celeste vivió momentos de tensión ya que, según detalló la prensa, hubo discusiones entre directivos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y del Nacional luego de conocerse las intenciones de los tricolores de hacer regresar a Sergio Rochet, Brian Ocampo y Camilo Cándido para que puedan tener minutos en el juego ante su tradicional rival.

Tras varios momentos de entredichos, con reuniones entre los propios futbolistas, directivos e integrantes del cuerpo técnico, finalmente se autorizó la partida de los futbolistas del Nacional que salieron hacia el aeropuerto para retornar a la capital uruguaya.

Sin embargo, el Peñarol no se quedó quieto e incidió en la AUF para que también se les permita el retorno de sus futbolistas Giovanni González y Facundo Torres. De hecho, según informó el periodista Federico Buysan, la propia AUF será quien pague el vuelo privado para la vuelta de los jugadores aurinegros.

De esta forma, ambos grandes de Uruguay tendrán disponible en su plantilla a los futbolistas que participaron de la Copa América en la que Uruguay quedó eliminado ante Colombia tras la tanda de penaltis.

Pese a ello, será el Nacional quien corra con mayor ventaja debido a que solo Ocampo tuvo unos pocos minutos en la competición mientras que González y Torres llegan con mayor cansancio debido a que tuvieron una participación más activa.

El accionar de los clubes refleja la importancia del partido de este domingo ya que, además de ser un duelo que siempre se quiere ganar, se trata del retorno del clásico al estadio del Nacional, el Gran Parque Central, luego de 92 años.

Pese a que el gobierno uruguayo cambió la reglamentación de ingreso al país debido a la alta probabilidad de que se instale la variante Delta, las personas vacunadas -como es el caso de los futbolistas- tienen que presentar un test PCR negativo en las últimas 72 horas para entrar y, al séptimo día, hacerse otro.

Aunque la recomendación de las autoridades es que en ese periodo las personas se resguarden en sus casas, lo cierto es que no están obligadas a hacerlo, por lo que los futbolistas no tendrán problemas legales para jugar el clásico de este domingo a las 16:00 hora local