QEPD PELÉ

El día que Maradona se escapó para conocer a Pelé: crónica de un viaje secreto

Diego empezó a jugar en Primera división en el año 1976 y O Rei se retiró un año más tarde, por lo que nunca se enfrentaron dentro de un campo de juego.

En 1979, Diego Maradona ya estaba bajo los ojos de toda la Argentina y el mundo. En aquel momento era un joven de 19 años que jugaba con la 10 de Argentinos Juniors y ya tenía tres temporadas en Primera. Fue en ese año que Guillermo Blanco, periodista de El Gráfico, organizó una reunión y llevó a Diego a Río de Janeiro para que conociera a quien sería durante varios años su ídolo, su mejor amigo y luego su peor enemigo: Pelé.

Cabe recordar que Diego empezó a jugar en Primera división en el año 1976 y O Rei se retiró un año más tarde, por lo que nunca se enfrentaron dentro de un campo de juego. Para ese entonces, Pelé ya había sido campeón del Mundo en tres oportunidades (1958, 1962 y 1970) y había conquistado América y el Mundo con el Santos de Brasil, por lo que Maradona soñaba, al igual que muchísima gente, con conocer al goleador brasileño.

Pelé recibió a Diego en su propia casa, una gran mansión ubicada en la ciudad de Río de Janeiro, junto a Don Diego y Jorge Cyterszpiler, su representante. El encuentro fue programado con tanta cautela que nadie sabía realmente por qué Maradona viajaba hacia Brasil días después de haber enfrentado a Huracán por el campeonato local y previo a ser citado para la Selección Argentina.

El encuentro entre los dos mejores futbolistas del siglo XX duró aproximadamente una hora, debido a que el brasileño tenía otros compromisos pactados, pero se hizo lugar para conocer al crack argentino. En ese tiempo que compartieron, las dos grandes glorias charlaron, Pelé tocó la guitarra, Diego le dio una pelota y una camiseta de Brasil para que se la firmara, y se tomaron varias fotos que quedaron para la historia.

Luego del encuentro, el astro argentino contó sus sensaciones: “Yo sabía que era un dios como jugador, ahora también lo es como persona. Por algo es Pelé”. Su última reunión, ya en 2018, fue cuando compartieron en París un acto promocional para una empresa de relojes suiza.

Pelé siempre le guardó afecto a Maradona. Cuando el astro argentino falleció, en noviembre de 2020, no vaciló al reflejar su dolor. “Qué noticia triste. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda”, escribió, con pesar, en sus redes sociales. “Aún hay mucho por decir, pero por ahora que Dios dé fuerza a los familiares”, añadió, reservándose cualquier análisis para un momento más propicio. En los 90, cuando Maradona ya estaba complicado por las drogas, Pelé quiso llevarlo al Santos como un intento de ayudarlo a salir de ese flagelo. Sin embargo, el intento no prosperó.