A ENTRENAR
El gobierno habilitó a entrenarse a los atletas clasificados a los Juegos Olímpicos
Se trató de un compromiso que había asumido el Gobierno hace una semana tras los pedidos de los deportistas que tienen su lugar en Tokio.
Finalmente, el gobierno nacional autorizó en las últimas horas a entrenarse a los deportistas clasificados para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, en medio de la pandemia del coronavirus
Se trató de un compromiso que habían tenido los funcionarios ante los pedidos de los deportistas que hace más de 80 días no podían practicar. Tras momentos de incertidumbre y malestar, fueron notificados del permiso firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
“Declárase exceptuada del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, en los términos establecidos en el artículo 6° del Decreto N° 297/20 y en la presente decisión administrativa, a la práctica deportiva desarrollada por los atletas argentinos y por las atletas argentinas que se encuentran clasificados y clasificadas para los XXXII Juegos Olímpicos que tendrán lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, en la Ciudad de Tokio, Japón, y por sus equipos de trabajo”, se lee en el artículo 1°.
La medida solo contempla a las 143 plazas argentinas logradas en 18 deportes diferentes, la mayoría de conjunto, en Tokio 2020. No se hace referencia a los deportistas paralímpicos.
Las conversaciones fueron realizadas por Matías Lammens y Ginés González García, ministros de Turismo y Deporte, y de Salud, respectivamente; Inés Arrondo, secretaria de Deporte de la Nación; y Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino.
Sin embargo, aún resta clarificar qué ocurrirá con quienes aún están en proceso de clasificarse a los juegos. Cada federación deportiva deberá aportar una lista de los integrantes de los seleccionados que buscan las plazas.
Para entrenar, también se habilita a “los clubes y gimnasios pertinentes”, con el solo objetivo de estas prácticas deportivas.
“Se deberá garantizar la higiene y, cuando correspondiere, la organización de turnos y los modos de entrenamiento que garanticen las medidas de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19“, se añadió el escrito.
Hubo distintas voces del deporte que se pronunciaron en los últimos días. Por ejemplo, el campeón olímpico Santiago Lange, que buscará revalidar su medalla de oro, enfatizó en la necesidad de volver a entrenar e incluso pidió practicar en el exterior si no era habilitado en Argentina. “El viernes nos dijeron a los atletas olímpicos que el lunes podríamos volver a entrenarnos. Todavía no podemos. Entiendo que hay muchas prioridades y desafíos, pero una cosa no quita la otra”, había escrito el velista.
Por su parte, Delfina Pignatiello, tricampeona panamericana en Lima 2019, planteó las dificultades de estar tres meses sin nadar. “Nunca estuve tres meses fuera de la pileta y hasta estoy considerando dejar de nadar”, había admitido.
Misma situación para la fondista olímpica Belén Casetta, plata en los 3.000 metros con obstáculos de los últimos Juegos Panamericanos. “59 días de encierro… Seguimos en cuarentena y no se flexibiliza… Mi estado físico y psicológico es un desastre, ¿cuánto más así? Tristeza por el deporte argentino”, escribió a fines de mayo en una cuenta de Twitter.