TENIS

El ídolo argentino Guillermo Vilas cumple 70 años

Ganó cuatro Grand Slam y una injusticia lo privó de ser N° 1 del ranking mundial. Desde 2017 está recluido en Montecarlo junto a su mujer y sus cuatro hijos.

Guillermo Vilas festeja sus 70 años en Montecarlo, Mónaco, donde se encuentra viviendo con mucha privacidad desde 2017 con su mujer y sus cuatro hijos.

Aunque no es un secreto que el ídolo lucha contra una dura enfermedad, poco se conoce de su rutina y de las verdaderas consecuencias de su cuadro de salud, dado que su entorno mantiene un absoluta reserva al respecto.

Vilas nació el 17 de agosto de 1952 en la Capital Federal, pero pocos días después se mudó junto a sus padres, Maruxa y Roque, a Mar del Plata.

En 1963 ganó su primera medalla en el torneo interno del Club Náutico, al quedarse con el segundo puesto. Poco a poco, comenzó a sumar logros: Finalista del Campeonato Argentino de Infantiles, Campeón Argentino y Sudamericano de Menores en dobles. Con 18 años, se convirtió en el número uno de Argentina.

Entonces incursionó en el circuito internacional de mayores y hasta tuvo su debut en la Copa Davis de 1970. Su primer título lo ganó en 1973 en Buenos Aires, donde derrotó en la final a Bjorn Borg (3-6, 6-7, 6-4, 6-6), que se retiró tras una dura caída.

62 títulos ATP y una injusticia que lo privó de ser N° 1

Guillermo Vilas es el tenista argentino más ganador de la historia. A lo largo de su carrera, acumuló más de 900 victorias en el circuito profesional de la ATP y logró un total de 62 títulos. Entre ellos, se destacan cuatro Grand Slam, más que cualquier otro deportista latinoamericano. Se proclamó campeón en tres de los cuatro Majors, solo le quedó Wimbledon como cuenta pendiente.

En 1977, el mejor año de su trayectoria (obtuvo 16 trofeos), logró sus primeros dos Grand Slam. En Roland Garros, aplastó al estadounidense Brian Gottfried por 6-0, 6-3 y 6-0. Apenas unos meses más tarde, venció en la final del US Open a nada más y nada menos que Jimmy Connors, que por entonces era el N° 2 del ranking mundial. Tras perder el primer set por 2-6, se recuperó y se impuso de manera contundente en los tres siguientes: 6-3, 7-6 y 6-0.

En 1978, Vilas ganó por primera vez el Abierto de Australia, sobre césped. En el choque definitorio le ganó al local Jhon Marks por 6-4, 6-4, 3-6 y 6-3. Al año siguiente, se consagró nuevamente en ese torneo, al derrotar en la final al estadounidense John Sadri por 7-6, 6-3 y 6-2.

A pesar de su carrera intachable, nunca pudo alcanzar el primer puesto del ranking mundial. Hubo varios momentos en los que podría haber tomado la delantera, pero siempre quedó un lugar debajo de Jimmy Connors. ¿El motivo? La lista no se actualizaba con la misma frecuencia que ahora, por lo que varias semanas quedaron incompletas.

Desde 2017, Vilas se encuentra recluido en Montecarlo, un barrio del principado de Mónaco, donde se proclamó campeón en 1976 y en 1982. Vive junto a su mujer, a quien conoció en 2000 en Tailandia. Por entonces él tenía 49 años y ella, apenas 20. Juntos comparten cuatro hijos: Andanin, nacida en 2003 en París; Lalindao, en enero de 2010 en Miami; Intila, en diciembre de 2010 en Buenos Aires, y Guillermo Jr., en abril de 2017 en el Principado. El cuadro de salud no detiene su avance y, por lo que se afirma, Guillermo Vilas,el tenista más grande de la Argentina, ya no cuenta con autonomía sobre su vida.