FÚTBOL

El Liverpool hizo oficial la contratación del delantero uruguayo Darwin Núñez

El club inglés pagó 75 millones de euros iniciales por su pase y lo convirtió en récord.

El Liverpool hizo oficial la contratación del delantero uruguayo Darwin Núñez para las próximas seis temporadas y por un importe inicial de 65 millones de libras (75 millones de euros) que podrían irse, con objetivos, hasta los 85 millones de libras (97 millones de euros).

El futbolista de 22 años se convirtió en el fichaje más caro de la historia del club, por encima de Virgil Van Dijk, que costó alrededor de 80 millones cuando llegó a comienzos del 2018 procedente del Southampton.

El uruguayo anotó 34 goles en 41 partidos la temporada pasada en el Benfica y se perfila como el sustituto de Sadio Mané en el Liverpool.

“Estoy encantado de estar aquí en el Liverpool. Es un club enorme. Quiero ganar muchos títulos aquí”, dijo Núñez, que llegó al Benfica en 2020 procedente del Almería, en la que se convirtió en la transferencia más cara de la historia de la Segunda división española, con más de 20 millones.

“He jugado contra el Liverpool y he visto muchos partidos suyos en la Champions League. Es mi estilo de juego. Hay muchos grandes jugadores y seguro que me voy a poder adaptar”, añadió el uruguayo.

Núñez es el tercer uruguayo en jugar para el Liverpool, tras Luis Suárez y Sebastián Coates.

Entre los objetivos que elevarían el precio total del delantero está el número de goles que marcaría y si el Liverpool consigue alzar la Champions League.

El jugador se vistió por primera vez con la camiseta de los “Reds” y llegó al centro de entrenamiento en las afueras de Liverpool para pasar el reconocimiento médico y firmar su nuevo contrato que le tendrá ligado seis temporadas al club inglés.

La llgada del uruguayo Darwin Núñez al Liverpool para ser el fichaje más elevado pagado por un jugador de su nacionalidad hasta el momento, hizo recordar el paso de otro compatriota suyo, Luis Suárez, por la entidad británica, donde dejó su imborrable huella goleadora.

Seguramente esa sea la aspiración de Núñez, un delantero que, en solo cinco años, pasó de debutar con Peñarol de Uruguay a protagonizar uno de los pases más altos del fútbol mundial.

Internacional desde el 15 de octubre de 2019, será una de las piezas clave en la renovación de la selección uruguaya que encabeza el técnico, Diego Alonso, y luchará por seguir sumando minutos en la Celeste que peleará por el Mundial de Qatar 2022.

Carrera vertiginosa

El futbolista de Artigas (noroeste de Uruguay), que el próximo 24 de junio cumplirá 23 años, debutó en la máxima competición de Uruguay en 2017 con los aurinegros, con los que permaneció hasta 2019, año en que emigró al Almería de España.

Después de una temporada en la Segunda División de ese país, se convirtió en el fichaje más alto del fútbol portugués, cuando el Benfica pagó al Almería 24 millones de euros.

En Portugal vivió una discreta primera temporada, pero en la 2021-2022 despegó hasta el punto de anotar 34 goles, 26 de ellos en Liga, con varios tripletes durante la campaña, lo que le situó en un excepcional escaparate mundial.

El técnico alemán Jürgen Klopp ya había puesto sus ojos en él y, con motivo del cruce directo entre el Benfica y el Liverpool en cuartos de final de la Liga de Campeones -que los portugueses perdieron por un marcador global de 6-4 (dos tantos de Núñez)-, se deshizo en elogios hacia él.

Más allá de la broma inicial, cuando dijo que era “extremadamente guapo”, el exitoso entrenador del Liverpool comentó que era un jugador “muy bueno”.

“Lo conocía antes, por supuesto, pero jugó bastante frente a mí con esas duras batallas con Ibou (Ibrahima) Konaté”, declaró tras la eliminatoria europea que ganó su equipo y se refirió a Núñez como “fuerte físicamente, rápido y tranquilo en su definición”.

“Si se mantiene sano, tiene una gran carrera por delante”, vaticinó Klopp, quien pareció pensar que el mejor lugar para que esa “gran carrera” continuase era el Liverpool, club que va a desembolsar 100 millones por su llegada.

Precisamente en los “Reds”, otro uruguayo dejó una imborrable huella de goles: Luis Suárez.

El uruguayo que hoy tiene en vilo a los hinchas de River y que había salido de Nacional -el otro grande del fútbol uruguayo-, pasó al fútbol neerlandés en la temporada 2006-2007, cuando fichó por el Groningen, antes de dar el salto al Ájax de Amsterdam, donde militó cuatro temporadas dando muestras de su talante goleador.

En la temporada 2010-2011 pasó al Liverpool y allí permaneció hasta la campaña 2013-2014, precisamente la de su máximo esplendor antes de arribar al fútbol español.

Con los “Reds”, Suárez se convirtió en el máximo goleador de la Premier League, con 31 goles, y obtuvo la Bota de Oro 2013-2014, compartida con el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid).

Salvo contratiempos físicos, el Mundial Qatar 2022 hará coincidir en la Celeste a Darwin Núñez con un Suárez en su más que probable última Copa del Mundo y, para entonces, quizá el espigado delantero haya ofrecido muestras de su calidad en la Premier League, en ese mismo Liverpool donde “Lucho” dejó su huella años atrás.

“Nunca olvidaré de dónde vengo”

Hace un año, Darwin Núñez visitaba la casa donde vivió cuando chico, en Artigas, Uruguay. “Nunca olvidaré de donde vengo” escribió en esa ocasión. Su padre trabajaba en construcción y su madre juntaba y vendía botellas para poder comprarle botines.

“Me he acostado con el estómago vacío. Pero quién más se fue a la cama con el estómago vacío fue mi madre. Ella se aseguró que mi hermano y yo comiéramos primero”, contó en una entrevista.

Hoy, el Liverpool pagó casi 100 millones de euros por su ficha.