GRAN PREMIO DE QATAR

El neerlandés Verstappen se consagró tricampeón de la Fórmula 1

El abandono del mexicano Checo Pérez cuando faltaban 8 vueltas para terminar en la carrera Sprint le aseguró el título en el Mundial de pilotos de la máxima categoría del automovilismo.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se coronó este sábado tricampeón del Mundial de pilotos de la Fórmula 1, luego del abandono del mexicano Checo Pérez cuando faltaban 8 vueltas para terminar en la carrera Sprint del Gran Premio de Qatar.

A Verstappen, que hizo la pole position para el GP de mañana en Qatar, le alcanzaba con finalizar sexto en la Sprint para consagrarse campeón de la temporada 2023. Su compañero de equipo, "Checo" Pérez, era el único con chances matemáticas de superarlo pero luego de su abandono -ocho vueltas antes de la meta- en la carrera determinó que el neerlandés ganara el título por anticipado.

Verstappen, que acumuló 400 puntos tras la victoria del último domingo en Japón y se escapó a 177 de Sergio Pérez, salió segundo este sábado en la Sprint detrás del vencedor Oscar Pastri (McLaren).

Tercero se ubicó Lando Norris (McLaren) y le siguieron George Russell (Mercedes), Lewis Hamilton (Mercedes), Carlos Sainz (Ferrari), Charles Leclerc (Ferrari), Alex Albon (Williams), Fernando Alonso (Aston Martin) y Pierre Gasly (Alpine).

Tras un accidente en la vuelta 11 en el que estuvieron involucrados el francés Esteban Ocon (Alpine) y el alemán Nico Hülkenberg (Haas), el abandono de Pérez le dio el campeonato a Verstappen.

El neerlandes, de 26 años, ganó de esta manera su tercer título en forma consecutiva y se sumó a la lista de pilotos con tres campeonatos: Jack Brabham (1959, 1960 y 1966), Jackie Stewart (1969, 1971 y 1973), Niki Lauda (1975, 1977 y 1984), Nelson Piquet (1981, 1983 y 1987) y Ayrton Senna (1988, 1990 y 1991).

Con más títulos en la historia de la Fórmula 1 están el francés Alain Prost (4), el alemán Sebastian Vettel (4), el argentino Juan Manuel Fangio (5), el británico Lewis Hamilton (7) y el alemán Michael Schumacher (7).

"Es una sensación fantástica. Hicimos una temporada increíble y estoy orgulloso de formar parte de este equipo. Intentaremos mejorar todavía más en el futuro", declaró el flamante tricampeón.

Verstappen agregó ante los medios que la "Sprint Race" le resultó "muy divertida, incluso con los ingresos del auto de seguridad. Estoy muy feliz". Además, el yerno de Nelson Piquet (está en pareja con Kelly, hija del expiloto brasileño) felicitó al australiano Piastri porque "hizo una gran carrera, sobre todo porque montó neumáticos intermedios. Pensé que podía alcanzarlo, pero no pudo ser".

Checo Pérez, compañero de equipo del flamante tricampeón, destacó que "Max Verstappen ha hecho una de las mejores temporadas que se han visto en el deporte".

Verstappen, que este domingo largará primero en el Circuito Internacional de Lusail de Qatar, la decimosexta carrera de esta temporada, lideró de punta a punta este 2023. Desde el inicio mismo del calendario se encaminó hacia el tricampeonato. Ganó 13 de 16 carreras disputadas, estableció un nuevo récord de triunfos consecutivos (10) en la categoría y casi que duplicó en puntos a su escolta (Sergio Pérez) en la clasificación general.

El resumen parcial de Verstappen en la F1 arroja 10 temporadas, 179 Grandes Premios, 48 victorias, 98 podios, 30 pole positions y 28 vueltas rápidas con dos escuderías.

En la temporada 2021, "Mad Max" se coronó campeón mundial por primera vez y terminó con una hegemonía de cuatro años por parte del británico Lewis Hamilton. En el 2022 defendió la corona sin complicaciones y, en este 2023, el piloto de Red Bull -escudería que se aseguró hace una fecha el título de constructores- se quedó con el trono seis fechas antes de la finalización de la F1.