PSG

Escándalo por coimas en el futbol francés

La fiscalía suiza pide 28 meses de prisión para Nasser Al-Khelaïfi, presidente de PSG y de beIN Sports por unos supuestos sobornos a un secretario general de FIFA.

Las coimas fueron para obtener con mayor facilidad la concesión de los derechos televisivos del Mundial de Fútbol y la Copa Confederaciones.

Ahora la fiscalía suiza pide 28 meses de prisión para el mandatario parisino y 3 años de prisión para el exdirigente de la FIFA.

Son las primeras condenas contra directivos futbolísticos que se dan en suelo europeo, tras las conocidas como FIFAgate que tuvieron lugar en Estados Unidos.

Según la fiscalía, el caso se refiere a una reunión celebrada el 24 de octubre de 2013 en la sede francesa de beIN, en la que Al-Khelaifi supuestamente prometió comprar una villa en Cerdeña por cinco millones de euros (5,9 millones de dólares), concediendo su uso exclusivo a Valcke.

Al-Khelaifi, que ha negado los cargos, debía entonces entregar la propiedad al francés dos años más tarde bajo ciertas condiciones. A cambio, según la fiscalía, Valcke se comprometió a "hacer lo que estuviera en su mano" para que beIN se convirtiera en la emisora regional de las dos Copas del Mundo, algo que ocurrió el 29 de abril de 2014, en un acuerdo que la FIFA nunca ha impugnado desde entonces.