FÓRMULA 1
Falleció Patrick Tambay, prestigioso piloto de los años 80
Tenía 73 años y sufría una larga enfermedad. Tambay compitió para McLaren, Renault, Ferrari y Haas, y obtuvo dos grandes premios
Patrick Tambay, expiloto de Fórmula 1, falleció este domingo a los 73 años de edad, tras padecer una larga enfermedad, según informaron fuentes de la familia.
Como piloto de la máxima categoría del automovilismo, Patrick Tambay ganó dos Grandes Premios, uno en 1982 y otro en 1983, en ambos casos al mando de una Ferrari.
Además, Tambay alcanzó 11 podios y consiguió cinco pole positions. A lo largo de su trayectoria, también compitió para las escuderías McLaren, Renault y Haas. En su palmarés, también, figuran también dos campeonatos norteamericanos CanAm (1977 y 1980).
Desde hacía muchos años el ex conductor sufria la enfermedad de Parkinson. Nacido en París el 25 de junio de 1949, debutó en la Fórmula 1 en 1977, en la modesta escudería Theodore, con la que obtuvo dos Top 5, antes de unirse a McLaren en 1978 y a Ferrari en 1982, donde alcanzó sus máximos logros.
En la temporada 1982 logró un tercer puesto en el GP de Brands Hatch y terminó séptimo en el campeonato del mundo. Ganó de nuevo un Gran Premio al año siguiente en el tradicional GP de Imola, y concluyó en la cuarta posición del certamen, detrás de Nelson Piquet, Alain Prost y Rene Arnoux, pero dejó Ferrari al final de temporada para unirse a Renault, escudería en la que no logró ninguna victoria, pero sí una pole position.
Durante sus dos temporadas en la escudería francesa, no pasó de un discreto 11º puesto en el Mundial de pilotos de 1984 y 12° en 1985.
Considerado como un piloto caballeroso, Tambay participó en cuatro ocasiones en las 24 horas de Le Mans, y su mejor participación fue un 4º puesto con Jaguar, en 1989. También disputó el rally París-Dakar, competencia en la que logró en dos ocasiones el tercer puesto (1988 y 1989).
Más allá de sus logros, la carrera de Tambay se vio marcada por estar al mando de autos frágiles, problemas mecánicos -40 en 114 carreras- y abandonos reiterados, a lo que debió sumarse el trauma por la muerte de su amigo Gilles Villeneuve, al que había sustituido en Ferrari tras su trágico accidente en 1982.