MURIÓ NADANDO

Falleció un médico uruguayo que intentaba cruzar a nado el Río de la Plata desde Colonia a Punta Lara

Intentó cruzar el Río de la Plata a nado, y falleció a aproximadamente a menos de un kilómetro y medio de completar el cruce internacional. Fiscal dispuso actuaciones a cargo de Prefectura Naval Argentina

A pocos días de la hazaña lograda por nadadores argentinos y uruguayos, los que cruzaron el Río de la Plata desde Colonia a Punta Lara, en un trayecto de 40 kilómetros en línea recta, se produjo esta infausta noticia.

En similares circunstancias, un nadador uruguayo, médico cirujano de profesión y oriundo de la ciudad de Salto, en el litoral uruguayo, lamentablemente dejó de existir en tales circunstancias a pocos metros de lograr completar la travesía a nado. 

Según señala el comunicado oficial: "se toma conocimiento del ingreso de un masculino sin vida en el Hospital Municipal de Punta Lara. Personal de este elemento se constituye al nosocomio de mención, y se entrevista con Benítez Santiago Tomás, profesión médico, quien informa el deceso de Leal Gonzalo, Uruguayo, 55, profesión médico cirujano, Cédula Uruguaya Nro. 1.717.772-7, el cual en la fecha, horas de la madrugada (04:33 hs) conjuntamente con su equipo de asistencia comprendido por su hijo Octavio Leal, médico personal (Benítez), un guardavidas y timonel, inició el nado desde la ciudad de Colonia en la República Oriental del Uruguay en las aguas del Río de La Plata hacia las costas de Punta Lara (altura Mirador Néstor Kirchner), lugar donde lo aguardaba personal de Prefectura Naval Argentina y familia, previo de haber realizado a la víctima los estudios médicos correspondientes, aclarando que no presentaba ningún problema de salud y estaba en condiciones de realizar el desafío de nadar 40 km desde dicha ciudad de origen se dio la situación de que en proximidades a la costa de Punta Lara, a unos 1500 metros de su llegada, Leal comienza hacer movimientos erráticos, por lo que procedieron de inmediato a retirarlo del agua, lo subieron a la embarcación de asistencia observando que presentaba los labios morados y notaron que no tenía signos vitales, iniciando maniobras de RCP hasta la orilla del Río de La Plata en la costa argentina, lugar donde se lo traslada en vehículo de guardavidas hasta el Hospital Municipal, constatándose el fallecimiento del facultativo uruguayo.

Mantenida comunicación telefónica con la Fiscalía en turno, el Señor Agente Fiscal Dr. Juan Cruz Condomi Alcorta dispone personal de Prefectura Naval Argentina, inicie actuaciones caratuladas a prima facie Averiguación Causales de muerte, dando intervención al Juzgado Federal en turno".