GP EE.UU

Formula 1: Verstappen gana la sprint en Austin, Checo Pérez en top 5

Max Verstappen cerró un sábado dominante en el Gran Premio de los Estados Unidos al ganar la sprint.

Max Verstappen cerró rápidamente la puerta interna del famoso ascenso a la curva 1 a Charles Leclerc; el de Ferrari tuvo que reducir el ritmo y esto fue aprovechado por el Mercedes de Lewis Hamilton quien tomó la segunda posición.

Detrás del grupo líder, Carlos Sainz tomó el cuarto puesto sobre Lando Norris. Oscar Piastri se ubicó sexto mientras Sergio Pérez se quedó en la séptima posición. El mexicano intentó atacar al australiano, pero el de la casa de Woking se defendió correctamente obligando al segundo Red Bull a salir del circuito y perder distancia.

La lucha entre Pérez y Piastri se incrementó a tres competidores cuando George Russell, sancionado con tres posiciones en la parrilla de la sprint tras bloquear a Charles Leclerc, saltó al octavo e inició una persecución sobre el mexicano.

Pérez adelantó a Piastri en la tercera vuelta tras aplicar una maniobra de tijera, esto desconcentró al australiano quien también perdió la séptima posición ante Russell. El movimiento del británico sobre el McLaren fue puesto en observación por los comisarios al considerar ganó la posición sobresaliéndose de los límites del circuito.

El británico fue sancionado con cinco segundos por no regresar la posición a Piastri. El australiano ya había caído para la séptima vuelta a la décima posición, esto mientras Pierre Gasly era octavo con el Alpine y un Alex Albon que estaba en noveno con el Williams.

Mientras Piastri padecía, Norris tenía una resurrección y antes de llegar a la mitad de la distancia pactada, 19 giros totales, el británico se ponía a un segundo en la lucha con Sainz tratando de recuperar el cuarto puesto. El de Woking consiguió el movimiento en la vuelta 10 aprovechando la mayor durabilidad de su neumático medio contra el blando del español.

Pérez se acercó en ese momento al madrileño de Ferrari a medio segundo de diferencia por el quinto lugar y para la vuelta 11 el mexicano había tomado la quinta posición. Adelante, Verstappen se había escapado por tres segundos sobre Hamilton.

Cuando la carrera terminó, el campeón del mundo ganó por casi nueve segundos sobre el Mercedes de Hamilton. Leclerc cerró el podio con Norris y Pérez completando el top cinco. 

Sainz finalizó en sexto seguido por Pierre Gasly, quien ascendió al séptimo ante la sanción de Russell de cinco segundos llevándose así el último punto a disposición.