Actividades

Furor por el canicross, un deporte al aire libre con nuestra mascota

La disciplina se está consolidando en la Argentina y cuenta con una larga tradición en Europa. Consiste en correr con el arnés del animal unido a la cintura mediante una línea de tiro.

Compartir tiempo libre con nuestro perro, mientras reforzamos la relación afectiva con nuestra mascota favorita y mejoramos notablemente la condición física de ambos, son algunos de los objetivos que pueden alcanzarse gracias al canicross, un deporte que consiste en correr atados a nuestro can. La disciplina se está consolidando en nuestro país y cuenta con una larga tradición en Europa. En la región, el punto de encuentro para ­practicar la actividad es el Parque Ecológico.

El canicross ha sido definido como una modalidad deportiva a caballo entre las carreras de montaña, el agility y los deportes de trineo con perros. Este ejercicio llegó a España con los amantes del mushing, aunque ahora se ha separado de este deporte y en la actualidad hasta tiene sus propios campeonatos. Para conocer todos los detalles, este multimedio charló mano a mano con Baltazar Nuozzi, médico veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP y director del Club Canicross Buenos Aires.

“Somos una asociación civil sin fines de lucro, nos dedicamos a difundir y organizar eventos que traten de concientizar a la sociedad sobre el bienestar animal. Por esto se entiende satisfacer todas sus necesidades, tanto físicas como emocionales y sociales. El canicross es un deporte que sirve como herramienta de aprendizaje para alcanzar ese objetivo”, comenzó relatando Nuozzi.

Consultado sobre los detalles de la actividad y el cuidado hacia la salud del animal, el especialista detalló: “Es un deporte porque hay un reglamento. El perro siempre tiene que ir adelante, tiene que contar con un equipamiento especial para respetar su bienestar, y no se puede correr con temperaturas superiores a 21 grados (en ese caso se puede caminar). La superficie también es relevante. La regla más importante es el vínculo y lazo afectivo del dueño con el perro”.

Por último, Nuozzi brindó información sobre el desarrollo de esta actividad en la región: “Arrancamos en el Bosque platense y luego de un tiempo pasamos al Parque Ecológico. Tenemos diferentes etapas dentro del canicross: una para cachorros (muy orientado a la educación canina) y otra para adultos, en donde ya empieza la actividad propiamente dicha. Estamos los domingos en el Ecológico desde las 9 horas. Cualquier perro puede hacer ejercicio y en este caso canicross. El encargado de la sede (denominado team leader) será quien haga la evaluación inicial de la mascota”.