CÓRDOBA
Fútbol: crearon un programa oficial para la inclusión de las mujeres
Con esta resolución, buscan promover la “revaloración” del deporte femenino y una “profundización” del liderazgo de la mujer en dicho ámbito.
El Gobierno de Córdoba creó el programa Mujeres a la Cancha con el objetivo de promover la “inclusión plena de las mujeres en el ámbito del fútbol”, según la resolución que publica este juves el Boletín Oficial provincial.
El texto señala que la finalidad del programa, que se da a través del Ministerio de la Mujer, es “fortalecer su empoderamiento y desarrollo integral, superando así, las barreras u obstáculos que dificultan la igualdad de género y de oportunidades”.
La Resolución ministerial Nº 88 se enmarca en lo establecido por la ley nacional Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, al que adhirió la Provincia, detalla el instrumento legal.
Entre los fundamentos, la Resolución destaca que es competencia el Estado promover la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria basada en género, para garantizar la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales, entre ellos el deporte.
En ese sentido agrega que en el deporte en general, pero especialmente en el fútbol, “se ha consolidado como espacio para el desarrollo exclusivo de los hombres, profundizándose así, los patrones de discriminación y violencia en materia de género”.
“Las mujeres ligadas al fútbol se han manifestado para exigir visibilidad, apoyo e igualdad de condiciones en la práctica deportiva, resultando necesario, brindar herramientas para garantizar la participación, la inclusión, el acceso y la representación de las mujeres en todos sus ámbitos y niveles”, sostiene.
A partir de esa mirada el Ministerio de la Mujer consideró “fundamental democratizar las concepciones asociadas al deporte, especialmente al fútbol, como una actividad que puede ser desempeñada por aquellos y aquellas que quieran jugarlo, más allá del género y de los estereotipos discriminatorios”.
Por lo tanto estimó necesario promover esta instancia de “revaloración” del deporte femenino y una “profundización” del liderazgo de la mujer en el ámbito del fútbol.