Masters 1000 de Madrid

Gran triunfo de Alcaraz en Madrid ante Djokovic

Tras vencer a Nadal, ahora venció a Nole y buscará su cuarto título del año.

Carlos Alcaraz (9°) sigue escribiendo su historia. El joven de 19 años se cargó a Novak Djokovic (1°) por 6-7 (5), 7-5 y 7-6 (5) en 3h34m y, de ese modo, se metió en la final del Masters 1000 de Madrid, instancia en la que aguarda por Alexander Zverev (3°) o Stefanos Tsitsipas (5°).  

Fuera del Abierto de Australia, donde los partidos se definen al mejor de cinco sets, no hubo otro partido mejor que el que disputaron el español y el serbio porque tuvo de todo: vaivenes tenísticos, variedad de recursos técnicos y estratégicos de ambas partes y una emoción hasta el final. Es que hasta la última bola, esa derecha paralela del juvenil, no se sabía quién se llevaría la batalla. Todo de primer nivel, con pocos errores y muchos tiros ganadores.

A Alcaraz no le tembló el pulso. Si bien se podría haber desmoralizado por perder el primer set (estuvo arriba 4-2), el español miró a su banco, siguió pegándole cada vez más fuerte a la bola y se cargó de paciencia para aprovechar las pocas oportunidades que le dejó Nole. Y una de ellas fue en el 12° game del segundo parcial, cuando metió el tan ansiado quiebre y forzó las acciones a la última manga. La más emocionante de todas.

Ninguno de los dos dio un paso hacia atrás, sino más bien todo lo contrario. Y, en esos intercambios extensos, predominó Djokovic. Es por eso Alcaraz encontró en el dropshot un recurso sutil y muy útil para ganar los puntos directamente o, en su defecto, para traer a Nole a la red y luego definir con un passing. A pesar de eso, la paridad fue tal que el boleto a la final se definió en un tiebreak. Como el encuentro y los espectadores que asistieron a la Caja Mágica merecían y, en ese momento, Alcaraz tomó una rápida ventaja, que mantendría hasta el cierre.

Alcaraz se convirtió en el primer jugador en toda la historia en vencer a Rafael Nadal y a Djokovic de forma consecutiva en un torneo sobre polvo de ladrillo. Además, se anotó en la lista como el segundo más joven en ganarle al N°1 en toda su historia (Krajinovic, lo logró con 18 años en Belgrado 2010).

El murciano llegó a una nueva final en el circuito y buscará este domingo ganar el cuarto trofeo del año (Río de Janeiro, Miami y Barcelona). Con este resultado, se asegura subir al sexto lugar del ranking y, además, quiere seguir descontando puntos con el resto de sus colegas.