Rugby championship
Gran triunfo de los pumas frente a Australia en la agonía del partido
El seleccionado jugó mejor pero por un error lo perdía, aunque en la última lo dio vuelta en Sídney. Jugó Cinti de pasado en el rugby platense y Nahuel Tetaz Chaparro
La caída ante los All Blacks en el debut de la temporada, goleada en Mendoza, había sido un golpe, y Los Pumas iban por la revancha en la segunda fecha del Rugby Championship con Australia, que también había pedido en su debut, ante Sudáfrica (43-12), en Pretoria de visitante. Al cabo, el equipo la consiguió con un triunfazo en Sídney por 34-31.
Quizás entonando por la cantidad de público argentino que cantó el Himno casi como en el Mundial de Qatar, Los Pumas salieron enfocados y precisos. Isgro, el debutante que gana todas las salidas en el seven, lo hizo con la primera pelota, Boffelli lanzó y Cinti encontró el hueco para filtrarse. Es casi try de Mateo Carreras pero terminó en penal a favor; Boffelli la mandó al palo...
Sin embargo, Australia estaba en defensa, comprometida para sacara la pelota, aunque contó con la ayuda de Lavanini, que cometió un penal ingenuo que facilitó la salida del local. Un posterior penal de De la Fuente generó que los Wallabies ganaran terreno y llegaran al try, con Ikitau, más el gol de Cooper: 7-0 a los 5' cuando debía ser al revés...
A los 11, una nueva infracción (ya iban 4-0 en penales) le dio a Cooper la cancha de aumentar con el pie: 10-0. Era una picardía, porque Argentina tenía más la pelota (61 a 39% en posesión), pero la usaba mal.
La Selección mejoró en control y paciencia y generó una infracción que Boffelli embocó para el 10-3. El problema era cómo hacer para quebrar la defensa granítica australiana, algo que logró a los 25', de vuelta buscando con los forwards, pero sin cometer infracción. Al cabo, la sacó Bertranou y De la Fuente se filtró para el try y posterior gol de Boffelli: 10-10.
Los Pumas ahora eran los que tenían la pelota y atacaban con jugadas dinámicas desde su cancha. Un par de veces por un rastrón de Santi Carreras que no llegó a destino o un mal pase del 10 se frustró el avance. Por otro lado, Australia ya no defendía con tanta solidez y se equilibraban los penales (5-5).
Los Pumas dominaban aunque Australia estuvo a punto de anotar dos veces: una contra tras un mal pase de Bertranou que desbarató un tackle salvador de Cinti y un penal en el scrum cambiado por line/maul que se defendió muy bien cerca del ingoal propio.
La última jugada, de nuevo un buen ataque argentino con Isgro - de buen partido- pero con un pase directamente a un australiano, aunque la recuperó Boffelli para activar nuevamente el ataque en todo el ancho de la cancha. Arnold, con un penal burdo, impidió el try pero no la amarilla (10' afuera). Los Pumas no patearon sino que fueron a buscar el try con el scrum. La primera vez hubo penal local , y la segunda, penal visitante (el fijo fue deficitario en el PT), con lo que se terminaron los primeros 40' en empate. Deberían haber sido para la Selección.
En el inicio del ST siguió el dominio nacional, con una jugada que debió ser try de Isgro por derecha, pero el llegado desde el seven se quedó a centímetros del ingoal. Sin embargo, el acedio continuó y, tras un penal cambiado por line/maul, Montoya sí pudo apoyar para que el equipo quedara por primera vez al frente: 17-10 a los 5' tras el gol de Boffelli.
Ya 15 vs. 15 por la vuelta de Arnold, los australianos contestaron. Se había hecho un partido de golpe a golpe, en el que quien llegaba cerca del ingoal parecía que se volvería a su campo con puntos. Los Wallabies forzaron un penal en el que pidieron scrum, y White se escurrió por derecha (tras haber amagado por izquierda) para apoyar; el gol de Cooper igualó en 17' a los 12'.
La respuesta llegó gracias a una de las figuras argentinas, por su trabajo en defensa; Grondona pesó una pelota que generó un nuevo penal que Boffelli, desde 40 metros, embocó para el 20-17 a los 19'.
Naturalmente, los aussies fueron por lo suyo pero, muy buena noticia, a fuerza de tackles, disciplina y organización, Los Pumas los rechazaron desde casi el ingoal hasta cerca de la línes de 10 metros. Al cabo, recuperaron la pelota y buscaron más.
Esa intención se tradujo en un avance de Matera (todo comenzó en un knock on solitario de Wright), que se la dio a Mateo carreras para que el tucumano entrara en diagonal desairando marcas para apoyar y dejar el 27-17 (conversión de Boffelli) a los 68', y por fin a respirar un poco.
Mmmm... Nada de eso, porque el partido seguía en modo palo a palo. Australia, permeable e impreciso en defensa, Se convertía en muy peligroso con pelota. Así lo entendió Kerevi, que se le fue a Isgro y terminó apoyando para el 24-27 por el gol de Cooper a los 68'. Y, golpazo, era try de Los Pumas, pero al ingresado Sánchez le interceptaron un pase para el try de costa a costa de Nawaqanitawase (gol de Cooper y 31-27 a los 71).
Había tiempo para una más, y ésa llego gracias a una incondcuta de Kerevi al tacklear a destiempo a Mateo Carreras. El penal se cambió por line y maul, que no pudo entrar, pero la inercia estaba. Al cabo, el que se zambulló en el ingoal entre las camisetas amarillas fue González, que, con el gol de Boffelli, dejó el 34-31 definitivo y justo.