EFEMÉRIDE

Hoy se conmemora el Día del Deportista: las razones

La fecha se celebra desde el año 1996 por un motivo ligado a la tolerancia y al espíritu de la competencia.

Corría el año 1996 cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) eligió al 16 de noviembre de cada año para celebrar el Día de la Tolerancia. En este contexto, el organismo instó a los países miembros a promover la práctica de deportes en un marco acorde con esa búsqueda de respeto e integración. Detrás de esa iniciativa nació el Día Nacional del Deportista.

Las autoridades argentinas concluyeron que, en esa jornada, también debía festejarse el Día del Deportista, para ponerle el valor moral de la tolerancia a la práctica de cualquier actividad física competitiva.

La idea de la ONU en aquel entonces fue promover la actividad física como un medio para frenar la discriminación, la violencia imperante en casi todas las sociedades y también para dar impulso a la vida saludable de las personas desde la primera infancia.

La fecha engloba a todos los deportistas en general, desde la presencia de clubes de barrio por todo el país, inculcando valores y mostrando un camino de esfuerzo para alcanzar metas, hasta a los atletas exitosos de los diversos deportes  que pudieron dar el salto del amateurismo a la vida profesional.