Chile

Hoy se inauguran los Juegos Panamericanos en Santiago

Competirán representantes de 40 países del continente americano más el Equipo de Atletas Independientes. El cierre será el 5 de noviembre

Esta noche a las 20:30hs se celebrará la apertura de los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago, Chile, cuando se encienda el pebetero del Coliseo Estadio Nacional Julio Martínez. Se trata de la decimonovena edición del evento deportivo multidisciplinario más importante de América, con el país trasandino debutando como anfitrión.

Los Juegos reúnen a representantes de países de América del Norte, América Central y Caribe, y Sudamérica, congregando más de 7000 deportistas, por lo que Chile realizó una inversión cercana a los 700 millones de dólares en obras para mejorar la infraestructura y construir la Villa Panamericana. La misma se realizó en la comuna de Cerrillos, alejada del centro de Santiago.

En total competirán 40 países del continente americano más el Equipo de Atletas Independientes, que representa a los deportistas que no pertenecen a ningún Comité Olímpico Nacional y lo harán bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional (COI).

Por su parte, Argentina tendrá 522 representantes (247 mujeres y 275 hombres) que buscarán mejorar sus desempeños respecto a los Panamericanos de Lima en 2019, donde se lograron 101 preseas, de las cuales 32 fueron doradas para terminar en el sexto lugar del medallero.

Los abanderados argentinos serán el rugbier Marcos Moneta (bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021) y la palista Sabrina Ameghino (es la mujer argentina con más medallas de los Panamericanos).

Los deportes que albergará Santiago 2023 serán: Aguas abiertas, atletismo, badminton, básquet, básquet 3x3, beach vóley, beisbol, boxeo, bowling, canotaje, ciclismo, clavados, ecuestre, esquí acuático, fútbol, gimnasia, golf, handball, hockey sobre césped, judo, karate, lucha, natación, natación artística, patinaje, pelota vasca, pentatlón moderno, pesas, racquetball, remo, rugby 7, softbol, squash, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, vóley y waterpolo.

Además, debutarán en esta edición el breaking, la escalada y el skateboarding, todos con programa previsto en los Juegos Olímpicos París 2024.

Cabe mencionar que 21 deportes otorgarán la posibilidad de clasificar a los JJOO: arquería, boxeo, breaking, clavados, ecuestre (adiestramiento y salto), gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, handball, hockey sobre césped, natación artística, pentatlón moderno, polo acuático, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, y vela.

El evento que premia con 2.986 medallas de oro, plata y bronce se extenderá durante 16 días, desde hoy hasta el 5 de noviembre.