FÚTBOL ARGENTINO

Hoy se realizará el sorteo de la Liga Profesional

En el predio de la AFA, con una cantidad acotada de personas, se conocerán hoy los grupos de la Copa de la LPF que el 30 dará reinicio al fútbol luego de 228 días.

Después de 228 días sin actividad, desde el viernes 30 de octubre hasta mitad de enero, serán 12 semanas de fútbol de la Liga Profesional de Fútbol en continuado, sin corte por las Fiestas. Lo que resta saber es cuáles serán los partidos, contra qué rival va a jugar cada equip. oHoya las 14, en el predio de la AFA en Ezeiza, se realizará el particular sorteo. 

La ceremonia será transmitida por las redes sociales de la LPF (@ligaAFA en Twitter, @ligaprofesionalafa en Facebook e Instagram y @ligaprofesional en YouTube). Esto quiere decir, que desde Ezeiza se generará la señal, que podrán levantarla los canales de TV y el resto de los medios. Estará organizada por Javier Grosman y tendrá dos conductores: Pablo Giralt y Luli Fernández.

Estarán los dos presidentes: Claudio Tapia de la AFA y Marcelo Tinelli de la Liga. Y están invitados los 24 equipos. Habrá presencias de un dirigente y de un jugador -lo más representativo posible- de los 14 equipos del AMBA y La Plata. Los del Interior se conectarán vía Zoom y aparecerán en las pantallas allí ubicadas.

Para la ocasión, por la pandemia del coronavirus, el sorteo será al aire libre en una de las canchas del predio y se tomarán todas las medidas sanitarias necesarias para la prevención. Entre la lista escueta de invitados con acceso al predio, aparece Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, ex presidente de San Lorenzo y actor clave en el regreso de la actividad.

Por un lado, los seis equipos más ganadores de la historia del fútbol profesional: River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez. En otro, agrupados por rivalidad, los equipos de La Plata (Estudiantes y Gimnasia), de Rosario (Newell's y Rosario Central) y de Santa Fe (Colón y Unión). En otro, seis del Interior: Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba. Y seis equipos del Área Metropolitana de Buenos Aires que son: Argentinos, Huracán, Lanús, Banfield, Defensa y Arsenal. Alguno de los invitados podría sacar las bolillas.

Si bien no se sabe aún por cuál copón se empezará (no hay cabezas de serie), habrá un orden preestablecido de manera tal que quede conformado el fixture y las localías: serán seis partidos en la ronda inicial, tres en casa y tres de visitante.

La particularidad se dará en que, más allá de que los partidos se jugarán sin público, se evitaría que en un mismo fin de semana coincidan las localías de los equipos de una misma zona, como Avellaneda, La Plata, Santa Fe, Rosario, y así... El otro detalle es que Huracán y San Lorenzo no podrán compartir zona, dado que no habrá enfrentamientos clásicos en esta primera fase.

¿Quién tiene el grupo más difícil? ¿Qué equipo debe recorrer más kilómetros? Todas preguntas que se empezarán a develar este viernes, desde las 14.