Maratón

Kipchoge ganó el maratón de Tokio y sigue su camino para quedarse con las Six Majors

El keniata venció en Japón y ya cuenta con victorias en cuatro de las seis competencias de 42k más importantes del mundo.

Eliud Kipchoge, el mejor maratonista de la historia, se impuso en los 42 kilómetros de Tokio, una de las seis competencias más importantes de la distancia.

El atleta de Kenia y ganador de las últimas dos maratones de los Juegos Olímpicos, en Rio 2016 y Tokio 2020, empleó 2 horas, 2 minutos y 40 segundos, lo que representó el récord de circuito y el cuarto mejor tiempo de la historia.

El mejor tiempo histórico en la distancia lo registró en la maratón de Berlín en 2018, cuando el atleta de 37 años cruzó la meta en un tiempo de 2 horas, 1 minuto y 39 segundos.

El podio lo completaron por Amos Kipruto, que acompañó al ganador hasta el kilómetro 35, y llegó en 2 horas, 3 minutos y 13 segundos, y el etíope Tamirat Tola, que completó la prueba en 2 horas, 4 minutos y 14 segundos.

En busca de las Six Majors

Dentro del mundo del running, se conoce a las Six Majors como a las seis maratones más importantes, elegidas en base a una serie de parámetros en base al circuito y servicios que brinda la carrera.

Junto con la maratón de Japón, las otras pruebas que integran ese grupo son las competencias de Nueva York, Berlín, Chicago, Londres y Boston.

Hasta el momento, el keniata cuenta con triunfos en cuatro de las seis pruebas, restando únicamente competir (y ganar) en Boston y Nueva York.

Respeto por la cultura japonesa

Desde que llegó al país asiático, Eliud Kipchoge destacó su respeto y admiración por la cultura de Japón. Tras ganar la prueba, el keniata expresó su satisfacción por volver al país tras ganar la maratón en los Juegos Olímpicos: “Estoy muy feliz, emocionado nuevamente de estar en Japón, especialmente después de ganar los Juegos el año pasado en Sapporo”.

“Realmente aprecio al público, creo que los japoneses realmente ayudan. Por eso dije a la prensa que iba a correr fuerte en Japón”, enfatizó.

Kosgei ratificó su favoritismo entre las damas

En cuanto a la prueba femenina, la plusmarquista mundial Brigid Kosgei ratificó su rol de candidata y logró la victoria, con una marca de 2 horas, 16 minutos y 2 segundos.

La keniata también es dueña del mejor tiempo de la distancia, con una marca de 2 horas, 14 minutos y 4 segundos.

El podio femenino fue completado por las etíopes Ashete Bekere (2 horas, 17 minutos y 58 segundos) y Gotytom Gebreslase (2 horas, 18 minutos y 18 segundos).