uso del casco

La AFA se sumó a una campaña de concientización por el uso de casco en moto

Bajo el lema "Si usas moto, no te olvides: el casco salva vidas", la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Liga Profesional de Fútbol llevan a cabo en esta fecha del torneo una cruzada de prevención de accidentes fatales.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzó en conjunto con la Liga Profesional de Fútbol (LFP), la Primera División del fútbol argentino, un mensaje de concientización para fomentar el uso de casco en moto, que se difunde a lo largo de la octava fecha del campeonato nacional.

El lema de esta campaña "Si usas moto, no te olvides: el casco salva vidas" comenzó a darse a conocer el 14 de julio, con el partido entre Central Córdoba de Santiago del Estero y Patronato de Entre Ríos, y continuará durante toda la fecha de fútbol de primera en curso.

Como parte de la campaña, durante la transmisión de cada encuentro, el relator también comparte un mensaje sobre la importancia de trasladarse de manera segura a bordo de una moto, precisó el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación en un comunicado.

Esta no es la primera vez que la agencia y la casa madre del fútbol argentino realizan una campaña en conjunto, debido a que en 2020 se firmó un convenio para llevar adelante la campaña de concientización vial "Dejo la vida por vos, por eso uso casco", recordó la ANSV.

En marzo de este año se realizó una capacitación de conducción segura de motos y posterior entrega de cascos homologados para más de mil motociclistas hinchas de los 19 equipos de la Primera C en el estadio del club Sportivo Italiano.

Datos del Observatorio Vial de la ANSV reflejan que las y los motociclistas representan casi la mitad de las personas fallecidas en siniestros viales en el país (43% en el primer cuatrimestre del 2022).

Ante esta situación, la ANSV recordó que el casco es el elemento de protección más importante ante una caída o despiste, y su uso correcto reduce hasta un 40% los riesgos de muerte y hasta un 70% las probabilidades de lesiones graves.

En este sentido, la agencia realizó una serie de iniciativas como capacitación y entrega de cascos, la difusión de la campaña "Usá casco", en donde se divulgaron una serie de videos en los que distintos artistas, deportistas y periodistas concientizaron a través de mensajes sobre el uso del casco y el desarrollo del programa "Motos más seguras", que busca incluir nuevos sistemas avanzados de frenado en nuevos modelos de motos a partir de enero de 2024.