Escándalo Eliminatorias
La FIFA informó que ya estudia sanciones a Brasil por la suspensión del partido
Ya recibió el informe del árbitro Jesús Valenzuela, que respaldaría el accionar de la Selección argentina y complicaría a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
Luego que autoridades sanitarias de Brasil ingresaran al campo de juego a los cinco minutos de haber empezado el partido entre Brasil y Argentina por Eliminatorias, se armó un revuelo mundial. La razón es que cuatro futbolistas argentinos provenían de Gran Bretaña, país desde el cuál no se puede ingresar al país liderado por Jair Bolsonaro en el marco de la pandemia por covid-19.
En esta línea, este lunes se conoció un extracto del informe que el árbitro Valenzuela elevó a la Conmebol y que recalará en la Comisión Disciplinaria de la FIFA, que tomará la decisión final al respecto.
"Se hicieron presentes personal de vigilancia sanitaria del estado comunicando que el encuentro no podría seguir por haber jugadores (Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía) que no habían hecho la cuarentena, según la legislación del estado de San Pablo. Procediendo a la suspensión del encuentro", publicó el ex árbitro Miguel Scime.
Lo más importante del informe es que en ningún momento manifiesta que Argentina se haya retirado del campo de juego, sino que el plantel "albiceleste" recibió la comunicación por parte de los oficiales de Conmebol y recién en ese momento se dirigió a los vestuarios del Arena Corinthians.
De esta manera, como Valenzuela informó a sus autoridades que el partido se suspendió por una interrupción de los funcionarios locales, esto exime a la selección argentina de una sanción y el problema se traslada hacia la Confederación Brasileña de Fútbol.
Tal como expresó minutos después de la oficialización de la suspensión, la Conmebol remarcó que "las decisiones que atañen" a la organización delas Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 "son potestad exclusiva" de la FIFA, que hasta el momento sólo informó que "se darán más detalles a su debido tiempo".