Sanciones

La FIFA multó a la AFA por contravenciones en las Eliminatorias

La federación internacional de fútbol confirmó sanciones monetarias deportivas en los encuentros rumbo al mundial 2026.

La Asociación del Fútbol Argentino fue multada por la FIFA por distintas contravenciones realizadas por el seleccionado nacional durante encuentros por las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026.

De esta manera, la FIFA aplicó una multa de 70 mil francos suizos a la AFA, a los que le sumó la imposibilidad de jugar con aforo completo en las tribunas para el próximo partido por eliminatorias, solo pudiendo hacer uso del 50% del mismo.

La medida se hará efectiva en el próximo encuentro que el equipo albiceleste sostendrá en septiembre en condición de local ante Chile, encuentro válido por la séptima fecha, y a realizarse una vez concluida la Copa América Estados Unidos 2024.

El castigo contempla el retraso en el comienzo del duelo ante Ecuador (partido de primera fecha) en River Plate; invasión de campo de juego por parte de particulares en el compromiso con Uruguay (quinta fecha) en Boca Juniors y el comportamiento de los futbolistas en la previa del encuentro con Brasil (sexta) en el Maracaná de Río de Janeiro, cuando acudieron en defensa del público que estaba siendo reprimido por la policía local en las tribunas.

Asimismo, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) fue castigada con 50 mil francos suizos por el Comité Disciplinario de FIFA por “las fallas en la seguridad” en la previa del cotejo mencionado en Río de Janeiro, donde la Argentina se impuso por 1-0, en noviembre pasado.

En tanto, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) fue sancionada con 15 mil francos suizos por “inconducta grupal y demora en el arranque” del partido que el equipo que dirige el rosarino Marcelo Bielsa le ganó a Brasil por 2-0 en Montevideo, por la cuarta jornada, en octubre último.