FINAL

Lanús y Defensa y Justicia definen al ganador de la Copa Sudamericana

El Granate y el Halcón buscarán coronarse en el plano internacional. Desde las 17 se jugará en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba y será transmitido por ESPN y DirecTV

La ansiada espera terminó. En una fecha atípica a raíz de la pandemia del coronavirus, esta tarde se conocerá a un nuevo ganador de la Copa Sudamericana, segundo certamen en importancia en la región.

Desde las 17, en el Mario Alberto Kempes, Lanús chocará ante Defensa y Justicia. El árbitro será el venezolano Jesús Valenzuela (reemplazó al uruguayo Leodán González que tiene coronavirus) y el chileno Julio Bascuñán estará a cargo del VAR.

El Granate, que supo conquistar este certamen en su edición de 2013, llega a esta instancia con una sensible baja, ya que Lautaro Acosta, emblema y capitán del equipo, llegó al límite de tarjetas amarillas. Entre las opciones que baraja Luis Zubeldía para reemplazar al Laucha aparecen Lucas Vera (pasaría a utilizar un esquema 4-3-3), José Luis Gómez (el defensor jugaría en la zona media del campo) o el juvenil Franco Orozco, quien es apodado Lauchita, por tener características similares al ‘7’.

Para llegar a la definición del torneo, Lanús tuvo que atravesar un duro camino, ya que tuvo que ir a la altura de Quito (Universidad Católica de Ecuador) y La Paz (Bolívar de Bolivia) e imponerse ante tres campeones de la Copa Libertadores: San Pablo, Independiente y Vélez.

El Halcón, por su parte, parece tener todo mucho más claro para ir en busca de su primer título. Hernán Crespo apostaría por los mismos once que vienen de ganarle 4 a 2 a Deportes Coquimbo en la vuelta de las semifinales en el Norberto Tomaghello, aunque podría cambiar el dibujo táctico y pasar a jugar con un 4-3-3 para tratar de contrarrestar los embates del rival.

Los de Florencio Varela, que pasaron a la Copa Sudamericana tras finalizar terceros en su grupo en la Copa Libertadores, no perdieron en ninguna de sus ocho presentaciones. De esta manera, en caso de proclamarse campeón será el quinto en hacerlo de manera invicta (Inter de Porto Alegre en 2008, Universidad de Chile en 2011, San Pablo en 2012 y River en 2014). En su camino se impuso ante Sportivo Luqueño de Paraguay, Vasco da Gama (Brasil), Bahía (Brasil) y el mencionado Deportes Coquimbo de Chile.

Probables formaciones:

Lanús: Lautaro Morales; Braian Aguirre, Guillermo Burdisso, Alexis Pérez, Alexandro Bernabei; José Luis Gómez o Franco Orozco, Facundo Quignon, Tomás Belmonte, Pedro De la Vega; Nicolás Orsini y José Sand. DT: Luis Zubeldía.

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Emanuel Brítez, Adonis Frías, Héctor Martínez, Rafael Delgado; Enzo Fernández, Valentín Larralde, Eugenio Isnaldo; Francisco Pizzini, Braian Romero y Walter Bou. DT: Hernán Crespo.

Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba)

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela)

VAR: Julio Bascuñán (Chile)

Hora: 17.00

Televisación: ESPN y DirecTV