JUEGOS OLÍMPICOS

Los argentinos que irán y los que buscan un lugar en Tokio

Desde el próximo 23 de julio se celebrará la cita máxima del deporte mundial. Son 155 los atletas nacionales ya clasificados y aún quedan más cupos por alcanzar.

Continúa la cuenta regresiva para que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tras la pandemia por el coronavirus que se desató el año pasado, el máximo evento deportivo del mundo se vio obligado a postergarse por un año, dejando incertidumbres en el camino.

Pero tras varias idas y vueltas, y la confirmación del Comité Olímpico Internacional, los Juegos serán un hecho. Es por eso que la delegación argentina ya tiene asegurados los lugares en la competencia para 155 atletas nacionales en las distintas disciplinas, tanto grupales como individuales.

Sin embargo, todavía quedan más oportunidades de clasificación para los deportistas argentinos. En las próximas semanas podrían sumarse más nombres a la lista, debido a los deportes que todavía otorgan plazas.

Serán 20 las disciplinas que tendrán competencia en la previa: atletismo, bádminton, beach vóley, ciclismo BMX, BMX freestyle y mountain bike, golf, gimnasia artística, rítmica y de trampolín, judo, karate, natación, pentatlón mo­der­no, rugby, skate, surf, tenis, tiro con arco y triatlón.

Entre estos deportes, se destacan las selecciones de equipos, como el rugby (femenino), que en caso de obtener un lugar sumará 12 lugares para las jugadoras.

El Clásico muestra la lista de los 155 deportistas argentinos clasificados hasta el momento.

Básquetbol: Selección masculina (12 jugadores).

Boxeo: Mirco Cuellar, Ramón Quiroga y Francisco Verón.

Canotaje: Agustín Vernice (K1 1.000), Lucas Rossi (K1), Rubén Rézola (K1 200) y Brenda Rojas (K1 200).

Ciclismo: Sofía Gómez Villafañe, en Mountain Bike (MTB) femenino, una plaza en Ruta y otra en Contrarreloj (individual).

Ecuestre: José María Larocca (Salto individual) y el equipo argentino (Larocca y dos integrantes más).

Esgrima: Belén Pérez Maurice (Sable).

Fútbol: Selección masculina (18 jugadores).

Handball: Selección masculina (14 jugadores).

Hockey sobre césped: Selecciones femenina y masculina (16 jugadores cada seleccionado).

Gimnasia artística: Martina Dominici.

Lucha: Agustín Destribats.

Maratón: Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Gómez.

Natación: Delfina Pignatiello (400m, 800m y 1.500m libre), Santiago Grassi (100m mariposa), Julia Sebastián (100m y 200m pecho).

Pentatlón moderno: Sergio Alí Villamayor.

Remo: Milka Kraljev y Evelyn Silvestro (doble par peso ligero).

Rugby seven: Los Pumas (12 jugadores).

Taekwondo: Lucas Guzmán.

Tenis: Nadia Podoroska (singles femenino).

Tenis de mesa: Horacio Cifuentes y Gastón Alto.

Tiro: Fernanda Russo (10m rifle de aire), Alexis Eberhardt (50m rifle tres posiciones), Melisa Gil (Skeet) y Federico Gil (Skeet).

Vela: Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn), Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli (Nacra 17), Francisco Guaragna (Láser Standard), Lucía Falasca (Láser Radial), Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470), Celia Tejerina (RS:X) y Francisco Saubidet (RS:X).

Vóley: Selecciones femenina y masculina (12 jugadores cada seleccionado).

Argentina sumó dos nuevas plazas en canotaje

El deporte argentino continúa sumando atletas que lo representen en Tokio. La última disciplina en otorgar dos nuevos lugares fue el canotaje, con la clasificación de Brenda Rojas y Rubén Rézola.

Ambos deportistas lograron obtener su plaza en la última fecha de la Copa del Mundo de canotaje de velocidad disputada en la ciudad de Szeged, Hungría. La palista sampedrina, que participó en Río de Janeiro 2016 en la modalidad K4 500 metros, se aseguró su segunda cita olímpica de manera consecutiva al imponerse sobre su compatriota Sabrina Ameghino en la final C de la prueba K1 200 metros.

Por su parte, el palista santafesino, presente en Londres 2012 y los últimos en tierras brasileñas, superó al rosarino Ezequiel Di Giácomo en las aguas de Szeged y será representante nacional en el K1 200 masculino de Tokio.

El COI estima que el 75% de los atletas llegarán vacunados

En Japón se atraviesa la cuarta ola de contagios e infecciones por Covid-19 y las autoridades quedaron en jaque por la merma en el despliegue de la campaña de vacunación. En medio del desconcierto, el Comité Olímpico Internacional (COI) llevó tranquilidad al defender las medidas que se tomarán para hacerle frente al gran evento para garantizar la seguridad.

“Un 75 por ciento de los atletas que competirán en los Juegos fueron vacunados o están a punto de hacerlo. Somos muy optimistas en que podría elevarse hasta un 80 por ciento”, resaltó el alemán Thomas Bach, el presidente del COI, en declaraciones tras haberse reunido con los organizadores de Tokio 2020, según consignó el periódico catalán Mundo Deportivo.

Las declaraciones del titular del COI se produjeron luego de haberse conocido una encuesta que arrojó una “fuerte oposición” de la población japonesa a la celebración de los Juegos, debido a los riesgos de contagio en medio de la pandemia de coronavirus que mantiene en vilo al planeta desde hace más de un año.

“El COI propuso al comité organizador integrar personal médico adicional en las delegaciones de cada país”, añadió Bach en referencia a las previsiones para reforzar las medidas sanitarias en el desa­rrollo de los Juegos Olímpicos.