Liga profesional
Los clubes afriman que es inevitable una ola de contagios como ocurrió en Europa
Analizan el panorama sanitario en la previa del inicio de la pretemporada. Estiman que podría darse un brote, pero confían en el factor preventivo de la vacuna.
El fútbol argentino volverá a las pretemporadas desde los primeros días de enero bajo un contexto complicado en cuanto a la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus. Miembros de distintos cuerpos médicos de los clubes dialogaron con Doble Amarilla y analizaron la situación sanitaria: estiman que es posible sufrir brotes de contagios tal como ocurre en Europa.
Desde el cuerpo médico de uno de los cinco grandes le marcaron a este medio que es importante que se aceleren los tiempos de vacunación para completar el plan de dos dosis e incluso de poder sumar la tercera al esquema. El objetivo es llegar a febrero, el inicio de las competencias, con la mayor cantidad posible de jugadores y planteles vacunados. Además, destacan que esta nueva ola de COVID-19 no genera gran cantidad de internaciones para los contagiados que presenten el esquema completo.
Quienes tengan el esquema completo y presenten síntomas deberán aislarse siete días y mantener tres con cuidados extremos. En tanto, los asintomáticos tendrán cinco días de aislamiento y otros cinco de cuidados sanitarios. Los no vacunados, por último, deberán hacer diez días desde la confirmación, tanto asintomáticos como casos moderados.
A su vez, los contactos estrechos que cuenten con el esquema completo deberán hacer cinco días de aislamiento con testeos entre los días 1 y 5, sumado a que debe presentar en el último un antígeno de resultado negativo. El esquema es parecido para los que tienen el esquema incompleto o nulo, pero el aislamiento será de siete días.
En lo que respecta a pretemporada e inicio de competiciones, los clubes consultados por dobleamarilla.com no creen que haya posibilidad de retornar a la fase 1 de las prácticas, salvo que se registre un brote de casos en alguno de los planteles. De otra forma, se mantendrán los esquemas de prácticas normales, de la misma manera que se entrenaba hasta antes del receso.