La Plata

“Los clubes se están acercando mucho más a la Liga”

Eduardo Castagnani, presidente de la Liga Amateur Platense, atendió en exclusiva a diario Hoy para hablar de todos los temas.

Pasaron unas pocas horas de la consagración de CRIBA como campeón del Clausura 2021 (derrotó en la final a San Lorenzo) y en la última semana del año los diferentes equipos empiezan a hacer el balance de todo lo sucedido. En la misma sintonía, Eduardo Castagnani, presidente de la Liga Amateur Platense (LAP), comenzó a hacer un análisis sobre los primeros meses de gestión. El máximo mandatario del fútbol liguista atendió en exclusiva a diario Hoy para hablar de todo: la definición del torneo, el avance del fútbol femenino, el trabajo que viene realizando la Comisión Directiva y los objetivos a cumplir en el 2022.

—¿Qué balance hacés de estos meses al frente de la LAP?

—El balance es positivo porque los clubes se acercaron mucho a la Liga y estamos trabajando en diferentes grupos. Se crearon distintas comisiones como la de infraestructura, la de torneos y la de medicina. El Tribunal de Disciplina está trabajando a pleno con sus siete miembros y lo mismo el Colegio de Árbitros. La Comisión de Torneos ya está preparando todo para el año que viene. Buscaremos las necesidades de cada club para dar una mano. Y la Comisión de Medicina, con Leo Catini a la cabeza, se encargará de chequear el estado de salud de todos los jugadores de la Liga Amateur Platense.

—¿Cómo estás viendo el nivel de los equipos? ¿De a poco se empieza a emparejar para arriba?

—La Liga tiene un esquema de organización en el cual los equipos se van superando año tras año. Cada vez hay más jugadores que arrancan con nosotros y terminan pegando el salto a diferentes equipos de AFA. Incluso fijate cómo fueron mejorando las actuaciones de nuestros equipos en los torneos federales.

—El fútbol femenino crece a pasos agigantados y la Liga no puede ser la excepción. ¿Cómo está trabajando la LAP en este aspecto?

—Nos consideramos pioneros, arrancamos en el 2015 con un grupo de 10 clubes y hoy tenemos más de 30 con fútbol femenino. En la región, somos semillero de toda AFA. Logramos conformar una comisión con un gran equipo de trabajo.

—El domingo hiciste entrega de la copa a CRIBA. ¿Unas palabras sobre el campeón?

—CRIBA es un club de barrio con un gran semillero y me parece que este año dio sus frutos. Mis felicitaciones a su presidente, técnicos y jugadores. Y a toda la familia que integra esa institución.

—¿Algún proyecto que nos puedas adelantar de cara al 2022?

—El proyecto más grande es presentar la Primera C. Tenemos 15 equipos esperando que los formemos. Será un salto de calidad para toda la LAP. Vamos a trabajar mucho en la parte médica de los jugadores como te dije anteriormente, desde los más grandes hasta los más chicos. Queremos mejorar el torneo y para eso hay que trabajar en la infraestructura de todos los clubes. Darle la mayor comodidad posible a los hinchas que acompañan nuestro fútbol. En este sentido, intentaremos mejorar la parte lumínica de las canchas para establecer un torneo nocturno denominado Ciudad de La Plata.