Vacunas - Covid

Los jugadores de la selección española serán vacunados por el Ejército antes de la Eurocopa

Sanidad da luz verde a la inmunización de todos los jugadores en medio de un contexto de tensión por los contagios de Sergio Busquets y Diego Llorente.

Los jugadores de la selección española serán vacunados antes de la Eurocopa. El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde este miércoles a la inmunización de todos los jugadores españoles, en medio de un contexto de tensión en la concentración de la selección: el capitán del equipo, Sergio Busquets; y el central Diego Llorente, han dado positivo por coronavirus, lo que ha encendido las alertas dentro de La Roja.

Sanidad pretendía que la decisión quedara en manos de la Comisión de Salud Pública, pero el organismo ha rechazado este martes pronunciarse respecto al tema, lo que ha obligado al departamento que dirige Carolina Darias a tomar una medida clave ante la demanda de vacunación presentada por el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. “No vacunar a la selección antes de disputar la competición podría suponer su expulsión en el transcurso de la misma”, expuso Rodríguez Uribes en una carta enviada a Darias.
Finalmente, se ha confirmado que el Ejército vacunará al grupo de futbolistas españoles. Fuentes de Sanidad han adelantado que los deportistas recibirán la vacuna Pfizer, que requiere de dos dosis: la segunda tres semanas después de la primera. En la práctica, esto supone que los jugadores no tendrán la pauta completa hasta el día 31, días después de los octavos de final (26-29 de junio) de la Eurocopa y un par de días antes de los cuartos: 2-3 de julio).

La ficha técnica del fármaco aclara que “no se puede garantizar la protección óptima” hasta pasados siete días de la segunda dosis, lo que significa, en resumidas cuentas, que inmunidad de la selección nacional no se obtendrá hasta aproximadamente las semifinales, a disputarse el 6 y 7 de julio.
Esta vacuna también fue utilizada para inmunizar los deportistas olímpicos y paralímpicos que representarán a España en los Juegos Olímpicos de Tokio, que también fueron administradas por el Ejército.