CLASIFICARON A PARIS

Los Leones campeones panamericanos en Santiago 2023

El seleccionado argentino venció por 3-1 a Chile en la final y se lograron un nuevo título en los Juegos Panamericanos.

Los Leones vencieron por 3-1 a Chile, se consagraron tetracampeones de los Juegos Panamericanos y clasificaron a los Juegos Olímpicos de París 2024. Con este resultado, Argentina suma si quinto oro, ya tiene asegurado el sexto en la clase Nacra 17, en Santiago 2023. 

En una final muy trabada, adentro y fuera de la cancha, el combinado argentino salió a buscar el resultado desde el inicio. Sobre los siete minutos del primer cuarto, Lucas Martínez apareció para desviar y venció a Adrián Henríquez. Cuando parecía que los dirigidos por Mariano Ronconi iban a ampliar la ventaja, La Roja apareció para ponerle suspenso al resultado.

Axel Richter supo aprovechar un córner corto y puso el 1-1 parcial. En medio del golpe por el empate, el árbitro malayo Ilanggo Kanabathu, a instancias del videoref, anuló dos goles de por situaciones previas. Ya en el último parcial, los locales salieron presionados para buscar el gol histórico y dejaron espacios para que Argentina pueda volver a ponerse en ventaja. Martínez y Agustín Bugallo, con el arco vacío, pusieron cifras definitivas.

Con este título, Los Leones mantuvieron lo conseguido, de manera consecutiva, en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, además sumaron la 11° medalla de oro en la historia del hockey masculino en la competencia. No solo el resultado significo un nuevo campeonato, sino que le dio la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de París 2024.