En Francia

Los Pumas lograron su primera victoria en el mundial ante Samoa

El seleccionado argentino venció por 19-10 a los de Oceanía en un partido clave pensando en la clasificación a cuartos de final.

Tras la derrota a manos de los ingleses en el debut, los pumas lograron hoy hacerse con la victoria al vencer a los Samoanos por 19-10 en la Copa del Mundo que se disputa en Francia.

Tras el kick off,  los argentinos se vieron rápido en ventaja numérica por una sanción a un rival. Esta vez, por una carga de Duncan Paia'aua a Santiago Carreras, quien fue amonestado tras cargar peligrosamente al minuto de juego.

Los Pumas cambiaron su imagen y pese a dominar a Samoa durante todo el encuentro, obtuvieron un triunfo ajustado por la falta de definición para conseguir un resultado más holgado, sin tener que sufrir hasta el final.

Pese a no cumplir una labor descollante frente a un rival inferior, lograron el objetivo de conseguir un triunfo de vital importancia para seguir en camino a los cuartos de final.

El primer tiempo del encuentro se jugó bajo una intensa lluvia lo que inclinó al juego con el pie y disputado en las formaciones móviles. Los Pumas alcanzaron una rápida ventaja en una jugada ofensiva en la que Mateo Carreras habilitó en una punta a Boffelli para marcar el único try argentino.

Con el correr de los minutos, Los Pumas pese a ser los protagonistas y llevar adelante la iniciativa y el manejo de las acciones, no lograron perforar el ingoal de Samoa, que se defendió con sus delanteros.

En el inicio de la segunda parte, Los Pumas mantuvieron el esquema de juego basado en el avance con sus jugadores y fueron protagonistas pero les faltó precisión para definir, además de la solidez defensiva de Samoa que mantuvo el marcador estrecho.

El ingreso del pilar Francisco Gómez Kodela le dio mayor consistencia al scrum argentino, que había sido superado en la primera parte.

Sobre el final del encuentro, el medio apertura tucumano Nicolás Sánchez, mayor goleador de la historia del seleccionado nacional, aseguró el triunfo con otro penal convertido.

Por su parte, Samoa sumó con un penal de Christian Leali'ifano y un try a minutos del final del encuentro, que fue conquistado por Sama Malolo y convertido por D'Angelo Leuila.

Inglaterra encabeza la zona D con 9 unidades, seguido por Samoa y Japón con 5, Argentina 4 y Chile sin unidades.

Samoa fue un rival aguerrido, con pocas variantes para crear situaciones de peligro, y solo atinó a dar lucha con sus delanteros en defensa. Leali'ifano marró dos penales. Las figuras del conjunto argentino fueron Emiliano Boffelli y los terceras líneas Pablo Matera y Marcos Kremer, incansables en los tackles y en las formaciones móviles.

Los Pumas volverán a jugar el sábado próximo desde las 10:00 ante el debutante Chile, el rival más débil de la zona, y cerrarán su participación en la fase regular ante Japón, el domingo 8 de octubre a las 8:00, ambos juegos en la ciudad de Nantes.

SÍNTESIS

ARGENTINA (19): 1- Thomas Gallo, 2- Julián Montoya (C), 3- Eduardo Bello, 4- Guido Petti; 5- Matías Alemanno, 6- Pablo Matera, 7- Marcos Kremer, 8- Juan Martín González; 9- Gonzalo Bertranou, 10- Santiago Carreras; 11- Mateo Carreras, 12- Santiago Chocobares, 13- Matías Moroni, 14- Emiliano Boffelli; 15- Juan Cruz Mallía.

Cambios: ST 42' 18- Francisco Gómez Kodela por Eduardo Bello; 56' 20- Rodrigo Bruni por Juan Martín González; 61' 19- Pedro Rubiolo por Matías Alemanno; 65' 21- Tomas Cubelli y 22- Nicolás Sánchez por Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; 70' 23- Lucio Cinti por Matías Moroni; 72' 16- Agustín Creevy por Julián Montoya; 79' 17- Mayco Vivas por Thomas Gallo.

Entrenador: Michael Cheika.

SAMOA (10): 1- James Lay, 2 Seilala Lam, 3- Paul Alo-Emile, 4- Brian Alainu'u'ese, 5- Chris Vui (c), 6- Theo McFarland, 7- Fritz Lee, 8- Steven Luatua, 9- Jonathan Taumateine, 10- Christian Leali'ifano, 11- Ben Lam, 12- Tumua Manu, 13- Ulupano Junior Seuteni, 14- Nigel Ah-Wong, 15- Duncan Paia'aua.

Cambios: 49' 22- Alai D'Angelo Leuila por Ulupano Junior Seuteni; 56' 16- Sama Malolo, 17- Charlie Faumuina y 18- Michael Alaalatoa por Seilala Lam, James Lay y Paul Alo-Emile; 57' 23- Danny Toala por Duncan Paia'aua; 58' 20- Sa Jordan Taufua por Steven Luatua;

Suplentes: 19- Taleni Junior Agaese Seu, 21- Melani Matavao

Entrenador: Seilala Mapusua.

Puntos en el primer tiempo: 9' Try y conversión de Emiliano Boffelli (A), 24' Penal de Emiliano Boffelli (A), 27' Penal de Christian Leali'ifano (S), 34' Penal de Emiliano Boffelli (A),

Resultado parcial: Argentina 13-3 Samoa

Puntos en el segundo tiempo: 55' Penal de Emiliano Boffelli (A), 74' Try de Sama Malolo, convertido por Alai D'Angelo Leuila (S), 79' Penal de Nicolás Sánchez (A)

Resultado final: Argentina 19-10 Samoa

Amonestados: 1' Duncan Paia'aua (S)

Cancha: Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne