GANARON 29 A 17 A GALES

Los Pumas semifinalistas del Mundial de Francia

En un partido dramático, el equipo argentino se clasificó entre los cuatro mejores de las copa por tercera vez en su historia.

El seleccionado argentino, Los Pumas, en una de las actuaciones más dramáticas de su historia, consiguió su clasificación a las semifinales del Mundial de rugby por tercera vez en la historia, tras vencer este sábado a Gales por 29-17 en un partido de cuartos de final disputado en el Stade de Marsella.

El equipo dirigido por Michael Cheika revirtió un marcador desfavorable hasta el minuto 57 con dos tries de los ingresados Joel Sclavi y Nicolás Sánchez en el tramo final del juego, ambos convertidos por Emiliano Boffelli.

El propio Sánchez, máximo anotador histórico de Los Pumas en la Copa del Mundo, decoró el heroico triunfo con un último penal ante el delirio de los miles de argentinos que asistieron al tradicional Velodrome marsellés.

Carreras y Mallía coincidieron en que los pumas dieron "todo"

Los cordobeses Santiago Carreras y Juan Cruz Mallía, integrantes de Los Pumas, coincidieron tras el encuentro en que dejaron "todo" para llegar a las semifinales del Mundial de rugby de Francia.

"Tenemos una felicidad inmensa, demostramos una vez más que estamos unidos y confiamos en lo que hacemos", apuntó Mallía en diálogo con ESPN.

Mallía sostuvo que dejaron "todo" para vencer a Gales en esta instancia y que irán por "más" en la próxima ronda.

Por su parte, Carreras rescató: "Tuvimos más ganas de quedarnos con el partido que Gales, lo fuimos a buscar siempre incluso con nuestros errores".

"Siempre dije que no era consciente de lo vivido en otros momentos, ahora tengo la madurez para valorarlo. Quiero agradecer a todos mis amigos", cerró.

Gales se fue en ventaja al descanso (10-6) y también lo estuvo al promediar la parte final gracias al aporte de su apertura Dan Biggar, autor de un try, dos penales y una conversión, y de Tomos Williams, responsable del otro try de su equipo.

Argentina se mantuvo en partido con cuatro penales de Boffelli, entre el final de la primera parte y el inicio de la segunda, lo que abrió paso a los mejores momentos del equipo en el partido.

Los Pumas volverán a jugar el viernes a las 16:00 en el Stade de France, en Saint-Denis (en el suburbio norte de París), donde esta tarde, en el mismo horario, quedará definido su rival cuando se enfrenten el local Francia y los All Blacks de Nueva Zelanda.

Argentina buscarán el pase al último partido de la competencia por primera vez, luego de perder las semifinales en las ediciones 2007 (tercero) y 2015 (cuarto).

Para Moroni la semifinal "va a ser el encuentro más importante en la historia de los pumas"

Matías Moroni, quien con un tackle impresionante salvó a Los Pumas de un try de Gales sobre el final del partido, aseguró que la semifinal del Mundial del viernes próximo será el partido más importante de la historia del seleccionado argentino de rugby.

"Vamos a ir a la guerra a Paris, nos quedan dos partidos, no sé contra quién pero va a ser el encuentro más importante en la historia de Los Pumas", declaró Moroni.

"El esfuerzo que hizo este equipo desde que arrancó el año fue muy grande. Mucha gente habló giladas y no confiaba, algunos se subieron después de Japón pero no importa, vamos a dejar todo por esta camiseta, por nuestras familias y por la gente", agregó Tute.

El back de 32 años contó, en declaraciones a ESPN, que fue "un partido durísimo, arrancamos dominando, por diferentes circunstancias quedamos abajo aunque no quiero hablar de los árbitros, pero trabajamos mucho para llegar a esto".

"Tute" Moroni concluyó que la camiseta argentina "es lo más importante que tengo. Juego al rugby por esta camiseta. Creo que el trabajo, la humildad, el sacrificio, la confianza en el sistema y en lo que venimos haciendo nos deja ahora con la chance de jugar el partido más importante en la historia de Los Pumas. Lo vamos a ir a jugar dejando todo por la familia y por el país".

Síntesis

Argentina: Juan Cruz Mallía; Emiliano Boffelli, Lucio Cinti, Santiago Chocobares y Mateo Carreras; Santiago Carreras y Tomás Cubelli; Facundo Isa, Marcos Kremer y Juan Martín González; Tomás Lavanini y Guido Petti; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya y Thomas Gallo. Entrenador: Michael Cheika.

Ingresaron, PT: 27m. Matías Moroni por Chocobares. ST: 15m. Matías Alemanno por Lavanini, Rodrigo Bruni por Isa, Francisco Gómez Kodela por Bello y Lautaro Bazán Vélez por Cubelli; 26m. Agustín Creevy por Montoya y Joel Sclavi por Gallo y 30m. Nicolás Sánchez por Santiago Carreras.

Gales: Gareth Thomas, Ryan Elias y Tomas Francis; Wil Rowlands y Adam Beard; Jac Morgan, Tommy Reffell y Aaron Wainwrigth; Gareth Davies y Dan Biggar; Josh Adams, Nick Tompkins, George North y Louis Rees-Zammit; Liam Williams, Entrenador: Warren Gatland.

Ingresaron, PT: 41m. Dewi Lake por Elias (G). ST: 10m. Tomos Williams por Davies; 15m. Corey Domachowski por Thomas y Christ Tshiunza por Reffell; 20m. Liam Williams por Dyer; 25m. Sam Costelow por Tompkins; 26m. Dafydd Jenkins por Beard y Dillon Lewis por Francis y 30m. Nick Tompkins por Biggar.

Tantos en el primer tiempo: 14m. try y conversión de Biggar (G); 21m. penal para Biggar (G); 39m. penal de Boffelli y 45m. penal de Boffelli .

Tantos en el segundo tiempo: 4m. penal por Boffelli ; 8m. penal de Boffelli (A); 17m. try de Williams, convertido por Biggar (G); 28m. try de Sclavi, convertido por Boffelli (A); 37m. try de Nicolás Sánchez, convertido por Boffelli (A) y 41m. penal de Sánchez .

Incidencia en el primer tiempo: 16m. el árbitro Peyper se retiró lesionado y fue sustituido por el inglés Karl Dickson.

Resultado parcial: Argentina 6-10.

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).

Stade Velodrome, de Marsella.