Sanción

Luis Rubiales, inhabilitado por la FIFA durante tres años por su beso no consentido a Jenni Hermoso

No podrá ejercer cualquier cargo o actividad relacionada con el fútbol tras violar dos puntos del artículo 13 del código de la FIFA

Tras varios meses de suspenso, indignación y expectativa, la Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) decidió suspender por tres años a Luis Rubiales debido al beso no consentido que le dio a la jugadora Jennifer Hermoso durante las celebraciones del Mundial femenino conquistado por España en Sídney, así como por los gestos obscenos en el palco de autoridades y en presencia de la reina Letizia y la infanta Sofía.

Con esta sanción, Rubiales está inhabilitado para ejercer cualquier cargo o actividad relacionada con el fútbol durante dicho tiempo, ya que la Comisión Disciplinaria se apoyó en el artículo 13 de su código, que hace referencia a las conductas ofensivas. El ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) habría vulnerado dos puntos del citado artículo: “violar las normas de conducta cívica” y “adoptar una conducta que desprestigie al fútbol y a la FIFA”.

Cabe destacar que la medida fue influenciada por las posteriores presiones que recibió Hermoso por parte de la RFEF a través de comunicados y empleados federativos. Sin embargo, Rubiales podrá presentar recurso ante el Comité de Apelación de la FIFA.

Asimismo, el además ex vicepresidente de la UEFA, cargo que ocupó hasta que dimitió el pasado 10 de septiembre, está imputado por agresión sexual, en una causa abierta en la Audiencia Nacional. Por este mismo delito también están imputados el director deportivo de la federación, Albert Luque, y el de marketing, Rubén Rivera.