fútbol

Luis Rubiales presenta su renuncia a la Federación Española tras el beso forzado a Jenni Hermoso

El dirigente comunicará este viernes su decisión en una Asamblea extraordinaria de la Real Federación de Fútbol. No quería hacerlo, pero la presión política, social y del mundo del deporte no le dejó otra opción.

Luis Rubiales presentaró la dimisión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cargo al que accedió en mayo de 2018, tras la presión política, social y del mundo del deporte que recibió luego de besar sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso en medio de la premiación a la Selección española femenina como campeona del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Un comportamiento inexlicable que desató un escándalo

El beso a Jenni Hermoso en la entrega de medallas tras la conquista del Mundial el pasado domingo en Sídney, sumado a los gestos y el comportamiento desde el palco de Rubiales, provocó la censura política, una serie de denuncias -hasta tres a la Fiscalía General del Estado-, y de sucesos que se agravaron en las últimas horas, como el expediente que le abrió la FIFA y que hasta manchaba la intención de España de ser partícipe de la organización del Mundial masculino 2030.

Rubiales no quería renunciar

La declaración de Jenni Hermoso pidiendo a través del sindicato FUTPRO “medidas ejemplares” contra el presidente y la falta del apoyo esperado en las territoriales antes de la Asamblea General Extraordinaria del viernes, cambiaron el paso de Luis Rubiales el jueves. Pese a que su idea no era dimitir, entendió que no le queda otra salida y lo comunicó durante la tarde a su equipo de confianza.

El pedido de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, la unión de partidos políticos en la petición de dimisión, la denuncia de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F) ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), solicitando la inhabilitación por su “bochornoso comportamiento” y el expediente abierto por FIFA a la par que perdía apoyos en el fútbol español, dieron forma a la decisión que Rubiales comunicó este viernes en la Asamblea.

La Asamblea General Extraordinaria de la RFEF en la que Luis Rubiales comunicará su renuncia como presidente se celebrará este viernes, 25 de agosto, a partir de las 7:00, hora de la Argentina, desde su sede de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid.

El Gobierno, además, había prometido “actuar” si no se producían acontecimientos, a través del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, asegurando que “las cosas no pueden quedar así”. Palabras que había adelantado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, advirtiendo que el Consejo Superior de Deportes (CSD) actuaría ante las denuncias recibidas para tomar medidas. También la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, expresó su condena en los últimos días en redes sociales.

De la misma manera que inició su camino en unos años de crecimiento económico para la RFEF impulsado por Rubiales, con polémica por la destitución a horas del estreno del Mundial 2018 en Rusia del por entonces seleccionador Julen Lopetegui, se cierra su etapa con lo vivido en el Mundial femenino 2023 y unos actos como presidente de la Federación que terminaron provocando su salida.

Los clubes de la RFEF no estarán a la asamblea

El Barcelona, el Athletic de Bilbao, el Betis, el Mallorca, el Villarreal, el Cádiz, el Elche, el Rayo Vallecano, el Leganés, el Eibar, el Lugo, el Sporting, el Tenerife, la Ponferradina, el Zaragoza, el Getafe, el Osasuna, la Real Sociedad, la UD Las Palmas y el Alavés son dichos equipos. Además, la Federación vasca ya confirmó también que no asistirá.