MARATÓN

Mañana se corre Maratón Buenos Aires

La icónica maratón de Capital Federal largará este domingo a las 7 desde Belgrano con sus 8.500 cupos agotados.

La 37º Maratón Internacional de Buenos Aires largará este domingo a las 7 desde el barrio porteño de Belgrano con sus 8.500 cupos agotados, un nivel de participación que se recupera después de la pandemia de Covid-19.

La intersección de Avenida Figueroa Alcorta y Monroe será el punto de partida y llegada de los 42K, delimitados con un circuito que también atraviesa los barrios de Palermo, Microcentro, San Telmo, Barracas, Constitución, La Boca y Puerto Madero.

La competencia, organizada por la Asociación Ñandú, forma parte del calendario oficial de la World Athletic (IAAF) dentro de la categoría "Label Road Races".

El año pasado, en una versión reducida por el coronavirus, la victoria fue para la marplatense Florencia Borelli en mujeres (2:32:28) y el boliviano Héctor Garibay (2:11:58) en la rama masculina.

El récord en el circuito porteño le pertenece a dos atletas kenianos desde 2019: Evans Chebet (2:05:00) y Rodah Jepkorir (2:25:46) en la categoría masculina y femenina, respectivamente.

El Maratón Internacional de Buenos Aires tuvo su primera edición en 1984 y a lo largo de los años también abarcó el Campeonato Iberoamericano de Maratón (2010 y 2017), el Campeonato Sudamericano de Maratón (2009, 2013 y 2018) y el Campeonato Nacional Argentino (1994, 1995, 1996, 1997, 1999, 2000 y 2019).

La mejor marca de un atleta argentino fue lograda hace tres años por Joaquín Emanuel Arbe (2:11:02), con la que logró la clasificación directa para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Este sábado continúa la entrega de kits en la Expo Maratón de Parque Sarmiento, a la que se ingresa por Avenida Triunvirato. Los participantes se llevan la remera oficial y el número de identificación a contrapresentación del DNI, apto médico y voucher de inscripción.

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad informaron que se prohibirá el tránsito vehicular en la zona de la largada y la llegada entre las 23 de este sábado y las 16 del domingo.

A su vez, habrá cortes totales, momentáneos y sucesivos desde el punto a lo largo de todo el recorrido, desde las 7 hasta las 13 del domingo.

Las calles afectadas serán Av. Figueroa Alcorta, Av. Sarmiento, Carlos Pellegrini, Av. de Mayo, Bolívar, Av. Presidente Julio A. Roca, Av. Belgrano, Gral. Hornos, California, Av. Regimiento de Patricios, Brandsen, Del Valle Iberlucea, Wenceslao Villafañe, Av. Almte. Brown, Av. Benito Pérez Galdós, Av. Don Pedro de Mendoza, Av. Brasil, Av. Ing. Huergo, Av. Elvira Rawson de Dellepiane, Julieta Lanteri, Av. Calabria, Azucena Villaflor, Aime Paine, Marta Lynch, Av. de los Italianos, Aristóbulo del Valle, Palos, Suárez, Iriarte, Av. San Juan y la Autopista Illia.

Por su parte, Avenida Del Libertador tendrá ocupados los carriles izquierdos desde Sarmiento hasta la intersección Pueyrredón, desde donde se tomará su totalidad.

La Avenida 9 de Julio sufrirá cortes en los carriles con sentido Norte y estarán divididos los dirigidos al Sur para la ida y para la vuelta. Lo mismo sucederá con la Autopista 9 de Julio Sur, donde los deportistas avanzarán por los carriles en sentido Norte. Estarán clausuradas al tránsito las subidas de Brandsen y California y la bajada a Río Cuarto, así como la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata a la altura de Puerto Madero, la subida a la Autopista Illia desde Del Libertador y el empalme de la Autopista Illia y el Paseo del Bajo. Los camiones deberán circular por Costanera.

Las calles cercanas al circuito también tendrán cortes: La Pampa, en la intersección con Lugones; Dorrego en los cruces con Figueroa Alcorta y Del Libertador; Salguero y la subida a la Autopista Illia rumbo a General Paz; Lugones y Sarmiento; Santa Fe y 9 de Julio; Córdoba y Leandro N. Alem; Roque Sáenz Peña y Rivadavia; y los cruces de Montes de Oca con Brandsen, Olavarría, Rocha, Benito Quinquela Martín y Río Cuarto, entre otros.