Maratón nudista

Maratón en Córdoba: el único requisito es correr desnudo.

La maratón nudista se realiza desde el 2005. Los corredores pueden optar por un recorrido de seis o tres kilómetros.

La maratón nudista anual se realizará en la ciudad de Tanti, Córdoba, en la reserva Yatan Rumi. Esta nueva edición tendrá lugar el 11 de diciembre.

Se trata de la edición n° 17 de la competencia que se realiza desde el 2005. Los corredores pueden optar por un recorrido de 6 o 3 kilómetros, pero con una condición inalterable: deben correr desnudos.

Los competidores solo pueden usar protector solar, gorra, zapatillas, medias y lentes de sol. La única excepción a la norma es para aquellas mujeres que, por el tamaño de su busto, pidan usar un corpiño deportivo para evitar el dolor al correr.

El evento se realizará en la primera y única reserva nudonaturista de Córdoba, Yatan Rumi, nomenclatura que significa "Piedra Desnuda" en quechua. La ubicación es la ruta provincial n° 28 a 15 km de Tanti sobre ripio. El predio cuenta con un amplísimo campo de 1200 hectáreas, emplazado en las sierras cordobesas, al pie del macizo Los Gigantes, con un paisaje que deslumbra y seduce a los visitantes.

Para competir hay que ser mayor de 18 años y el límite de edad es 80 años. Miguel Suárez, el administrador de la reserva, contó que incluso muchas veces corren en familia.

Miguel Suárez, coordinador de la reserva señaló a Clarín que quienes quieran participar del evento pero no salir en fotos, puede hacerlo: "Con el fin de preservar la privacidad de los participantes, a aquellos que expresamente solicitan que no quieren aparecer en fotos o videos el número que se les pinta en el brazo y en el pecho es de color rojo, a diferencia de los otros que son de color negro, para que nuestros fotógrafos y la prensa se abstengan de tomarles imágenes".

Al finalizar la carrera se realiza la entrega de medallas y de trofeos en una ceremonia de premiación. Una vez finalizada, se ofrece una choripaneada en la que, según explicó el responsable de Yatan Rumi, "todos los corredores y espectadores confraternizan y cuentan sus vivencias y anécdotas", según publicó Los Andes.