FÓRMULA 1

Max Verstappen, a un paso de ser bicampeón de la Fórmula 1

El neerlandés se impuso en el GP de Italia y parece imposible que su segundo título se le vaya de las manos.

Luego de haberse consagrado en el Gran Premio de Monza el pasado fin de semana, el neerlandés Max Verstappen está a un paso de celebrar su segundo título mundial consecutivo. Así, el GP de Singapur, la próxima cita en el calendario de la Fórmula 1, podría ser el escenario para que el piloto de Red Bull celebre su campeonato.

Si bien parece el más difícil de concretarse, un triunfo de Max Verstappen en Singapur, acompañado de que el monegasco Leclerc se ubique en el noveno puesto o peor, le concedería automáticamente una nueva corona al de Red Bull. Dicho esto, si bien Ferrari ha presentado problemas de fiabilidad en el pasado –Leclerc acumula tres abandonos en la temporada–, lo cierto es que en las últimas carreras las dificultades de los italianos estuvieron presentes más en la parte de estrategia que en sus monoplazas.

De esta manera, un final anticipado para la carrera del de la escudería italiana no parece ser el mejor de los escenarios, pero, al margen de eso, incluso existe la posibilidad de que Verstappen se corone si sale primero, suma el punto extra por vuelta más rápida y Leclerc se ubica, en el mejor de los casos, en el octavo puesto.

Las variantes que pueden demorar el festejo

Por su parte, en caso de que Charles Leclerc logre un segundo puesto en Singapur, detrás de Max Verstappen, entonces el festejo del neerlandés se demorará hasta el Gran Premio de Japón en Suzuka. Allí, en la carrera pautada para el próximo 9 de octubre le bastará al de Red Bull con lograr un segundo puesto detrás de Leclerc, quien quedaría con un déficit de 115 puntos, con 112 por repartir. Ni siquiera un segundo puesto en Singapur con vuelta rápida ayudaría mucho a Leclerc, ya que de esa manera llegarían a Suzuka separados por 121 o 122 puntos, a falta de 138 por repartirse, y a Verstappen le bastaría con perder menos de 16 puntos.

Por otro lado, si los astros se alinearan en favor de Ferrari y Verstappen no logra victorias en Singapur y Japón pero se mete en los podios –incluso en el tercer lugar–, al neerlandés le bastará lograr un tercer puesto en Estados Unidos para ser campeón con el Circuito de las Américas en Austin como escenario. Así, Leclerc debería salir de Suzuka con una diferencia menor a 112 puntos para seguir con vida en el campeonato.

Con este panorama, parece poco factible que los del Cavallino Rampante logren el batacazo, ya que esto dependería de un dominio absoluto de Leclerc en la recta final y un ­Verstappen que saque puntos en las últimas carreras y prácticamente no logre podios.