FÚTBOL

Messi llegó a la Argentina, fue hisopado y ya se encuentra en la burbuja de la Selección en Ezeiza

La Pulga llegó esta mañana, lo hizo junto a Rodrigo De Paul y Ángel Correa. Todos resultaron negativos al PCR.

Lionel Messi, su esposa, Antonela Roccuzzo, los tres hijos de la pareja, y los jugadores Rodrigo De Paul y Ángel Correa, llegaron este miércoles a la Argentina, y luego de someterse al hisopado correspondiente, los futbolistas se trasladaron al predio de la AFA en Ezeiza para integrarse a la burbuja de la Selección Argentina y comenzar los entrenamientos frente a los compromisos de Eliminatorias y Copa América.

El crack rosarino de 33 años llegó al aeropuerto Ministro Pistarini poco antes de las 8 junto a su esposa y sus tres hijos, se sometió a un hisopado como marca el protocolo sanitario del coronavirus y se dirigió a la concentración argentina, mientras que su familia se trasladó a Rosario.

La Pulga salió el martes desde Barcelona junto a su familia, todos vestidos con prendas de primavera, mientras que a la llegada a la Argentina se mostraron con buzos y camperas, acordes a las bajas temperaturas del otoño.

El capitán del Barcelona, vestido con un buzo de color beige, firmó algunos autógrafos a fanáticos que se acercaron a pedírselo en el aeropuerto, pero optó por no dialogar con la prensa.

Messi se sumó a Rodrigo De Paul, jugador del Udinese de Italia, quien también llegó hoy, y en el predio ya se encontraban esta mañana Ángel Di María y Leandro Paredes, Lautaro Martínez, Lucas Alario, Nicolás Domínguez, Exequiel Palacios y Nicolás González, quienes se desempeñan en clubes de Europa.

El resto de los 33 convocados llegarán en los próximos días y uno de los últimos en sumarse será Sergio Kun Agüero, quien participará con el Manchester City de la final de la Champions ante Chelsea, el próximo sábado en Portugal, y luego viajará a Barcelona para firmar su contrato con el Barcelona por los próximos dos años.

Argentina se prepara para recibir el jueves 3 a Chile en Santiago del Estero, por la fecha 7 de las Eliminatorias Sudamericanas, y luego enfrentará a Colombia el martes 8, en un cruce programado en principio en la ciudad de Barranquilla.

Un grupo de 25 personas que forman parte de la logística del seleccionado argentino montó un concentración con protocolos de “burbuja” sanitaria en el predio de AFA, al que se terminarán de sumar los futbolistas convocados por Lionel Scaloni, que ya se encuentra allí junto a su ayudante Walter Samuel.

El entrenador argentino explicó que concentrar de esta manera no es habitual, aunque no le preocupa: “El predio es un lujo, tiene mucho lugar. El motorhome no me preocupa, solo iremos a dormir, y yo duermo 4 o 5 horas”, dijo.

Por la pandemia, las instalaciones del predio de la AFA en Ezeiza tuvieron que cambiar para resguardar la salud de las más de 100 personas que estarán conviviendo en ese lugar. Es por eso, que hubo un rediseño del lugar que incluye 17 motorhomes, departamentos montados en “cubos” y carpas para los espacios comunes. Todo esto, acompañado por los estrictos protocolos de seguridad.

Al día de hoy, 50 personas ya están instaladas. Son los integrantes del cuerpo técnico, auxiliares, cocineros, limpieza y otras personas que trabajan en el día a día del predio. Solo faltan las estrellas. A partir del miércoles comenzarán a llegar los 23 futbolistas convocados para la doble fecha de Eliminatorias y la Copa América, que por el momento sólo se jugará en nuestro país.

Los futbolistas serán testados antes de viajar al país y cuando entren, también serán sometidos a otro test para comprobar que no tienen síntomas y pueden ser parte del lugar. Ya están acostumbrados, todas las semanas pasan por lo mismo en sus equipos.

Según informaron las autoridades, los jugadores tendrán una habitación para cada uno en el Complejo 2. Esto reducirá considerablemente los contagios si se respetan los protocolos. El cuerpo técnico tendrá asignado un motorhome con alta tecnología y muchas comodidades. Otros, en tanto, se ubicarán en los “cubos” o containers, que incluyen camas, sillones y escritorios.

Otro de los cambios que se realizaron fue trasladar las máquinas del gimnasio a una gran carpa en el exterior. Además, todo el predio fue adaptado con señales en pisos, paredes y postes que marcan la distancia que debe haber entre las personas.

La estrategia será garantizar la salud de los futbolistas: si todos entran sanos, y nadie sale, no hay riesgo de contagio. Así lo informó Daniel Martínez, a cargo del operativo sanitario, que también informó que aun en la burbuja, todos sus “habitantes” son testados cada tres jornadas.

Imitando a lo que fue la burbuja de la NBA el año pasado en Disney, nadie podrá salir del predio de la AFA, salvo situaciones puntuales como los traslados para competir o algún imponderable.

Los jugadores tienen en claro que no podrán recibir visitas. Ni siquiera en situaciones excepcionales como un cumpleaños. Son conscientes de que la situación epidemiológica es grave y que hay que extremar los cuidados. Incluso, la recomendación sanitaria es reducir al máximo el contacto entre las áreas que no sean afines por lo que los futbolistas o el cuerpo técnico tendrán poca relación, por ejemplo, con los cocineros o la gente de limpieza.