Fútbol

Mundial de Qatar: Turquía envía más de 3.000 policías antidisturbios para reforzar la seguridad

Durante el Mundial de Qatar, se espera que el pequeño reino árabe reciba nada menos que 1,2 millones de visitantes de todas partes del mundo.

Durante el Mundial de Qatar, se espera que el pequeño reino árabe reciba nada menos que 1,2 millones de visitantes de todas partes del mundo. A sólo dos meses del inicio de la competencia, el Estado decidió recurrir a uno de sus mayores socios regionales para intentar garantizar la seguridad durante el mes del evento.

En efecto, Turquía confirmó el envío de más de 3.000 policías antidisturbios a Qatar, para llevar a cabo un fuerte operativo solventado con fondos qataríes, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Interior turco y reproducido por Reuters.

La operación en territorio será compleja, ya que habrá que trasladar también a los mandos de esas tropas policiales. “Durante el torneo, la policía turca solo recibirá órdenes de sus superiores turcos que están sirviendo temporalmente en Qatar. La parte qatarí no podrá dar órdenes directas a la policía turca. Todos los gastos del personal desplegado serán cubiertos por el Estado de Qatar«, le explicaron fuertes turcas a Reuters.

Esto genera un gris en términos de responsabilidad: ¿quién tiene la última palabra sobre el accionar de los efectivos turcos en territorio qatarí? ¿Quién se hará cargo de la supervisión? Por lo pronto, lo que trascendió es que estarán desplegados en los ocho estadios y en los hoteles en los que se alojarán las selecciones.

Además del envío de efectivos, Turquía está capacitando a las propias fuerzas de Qatar. Unos 800 qataríes recibieron formación sobre “seguridad deportiva” y sobre “intervención en eventos sociales”.

La Copa del Mundo de la FIFA comenzará el 20 de noviembre, con el partido inaugural entre Qatar y Ecuador. En tanto, la final se disputará el 18 de diciembre.