doping
Otro caso de doping sacude al mundo del tenis: fue suspendido uno de los mejores doblistas del mundo
El australiano Max Purcell fue sancionado provisionalmente por la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) debido a la utilización de un “método prohibido”.
El mundo del tenis volvió a estar en el centro de la polémica por los casos de doping. Después de lo que sucedió con los positivos de Jannik Sinner e Iga Swiatek, este lunes se confirmó que el australiano Max Purcell, número 12 del ránking en dobles, fue suspendido provisionalmente por la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA).
Según informó la agencia, la sanción está relacionada con el uso de un “método prohibido”. El deportista solicitó entrar en la lista de suspensión provisional el pasado 10 de diciembre y el castigo entró en vigor dos días después.
El tenista explicó en un comunicado en su cuenta de Instagram, que el error se debió a una inyección intravenosa de vitaminas que sobrepasó el límite de 100ml. Alegó también que le avisó al equipo médico de su condición de deportista de élite para evitar sobrepasar esos límites.
Asimismo, declaró que estas noticias habían sido “devastadoras” para él porque se considera un atleta responsable respecto a las normativas establecidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
“He solicitado esta información a la ITIA y he sido tan transparente como he podido para dejar esta situación atrás. Espero estar pronto de vuelta en las pistas”, declaró el tenista.
Durante la suspensión provisional, aún sin plazo, el tenista no podrá jugar, entrenar ni acudir a recintos donde se celebren competiciones de tenis auspiciadas por los miembros de la ITIA, entre los que se encuentra la ATP, ITF, WTA entre otros.
El caso generó un fuerte revuelo en el mundo del tenis ya que Purcell, de 26 años, es un destacado jugador de dobles que se coronó campeón del US Open 2024 junto a su compatriota Jordan Thompson. Además, la pareja alcanzó la final de Wimbledon este año y sumó títulos en los torneos de Houston, Los Cabos y Dallas.
En tanto, la Federación Australiana de Tenis (ATF) enfatizó que la suspensión no está relacionada con el uso de sustancias dopantes, sino con un método prohibido.
Esta situación, se suma a los escándalos recientes que sacudieron el circuito profesional. El número 1 del mundo, Jannik Sinner, fue suspendido brevemente en dos ocasiones por la presencia de restos mínimos de clostebol, mientras que Iga Swiatek, la número 2 del ránking femenino, dio positivo en agosto por trimetazidina, una sustancia controvertida cuyo efecto dopante aún está bajo debate.