EFEMÉRIDES
Por mayor igualdad y reconocimiento: Hoy se celebra el Día de la Futbolista argentina
La zurda Elba Selva motivó que en 2019, la Legislatura porteña institucionalice este día exclusivo para las mujeres. Conocé más.
Lamentablemente pocos conocen la hazaña de Elba Selva y Las Pioneras que motivó a la Legislatura porteña a institucionalizar el homenaje, del Día de la Futbolista argentina.
La Copa del Mundo de 1971 no tenía el aval de FIFA, que recién en 1991 organizó un Mundial femenino. Sin reconocimiento de la AFA, ese seleccionado viajó al torneo en México sin entrenador, camisetas ni botines para jugar.
Elba Selva, que hoy tiene 75 años, recuerda que en México y en aquel estadio con capacidad para 100.000 espectadores vivió "todos momentos lindos". Pero de regreso al país nadie se hizo eco de aquel torneo. "Acá en Argentina no había mujeres futbolistas y allá era impresionante cómo nos querían, nos venían a ver miles de chicas que jugaban, periodistas al hotel... Cuando volvimos no nos recibió nadie, solo nuestras familias. Me desilusioné y por eso me alejé del fútbol".
Selva mantuvo oculta su experiencia mundialista por 48 años. "No sabían nada mis vecinos ni mis profesores del Poli de la Municipalidad de General Rodríguez. Recién cuando me contactó Lucila Sandoval (exarquera que se encargó de juntar a Las Pioneras del Fútbol Femenino y dar a conocer su historia) lo conté", admite.
Desde aquel entonces el grupo denominado “Las pioneras” integra a todas las futbolistas argentinas que jugaron entre las décadas del 50 y 90, cuando el deporte no solo era amateur, sino que ni siquiera recibía ningún tipo de ayuda económica.
Gloria "Betty" García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Blanca Bruccoli, Elba Selva, Eva Lembessi y Virginia Andrada fueron algunas de las integrantes de aquel equipo que se reencontraron hace algún tiempo gracias al trabajo de Lucila "Luky" Sandoval, quien fundó la organización Pioneras del Fútbol Femenino Argentino, para recuperar la historia de la disciplina en el país. Todas estas ex jugadoras fueron reconocidas por el Senado de la Nación en abril del año pasado.
Luego, la legisladora porteña Andrea Conde impulsó el proyecto de ley para instaurar el "Día de las Futbolistas", con el objetivo principal de "tener un día que visibilice la importancia del fútbol femenino".