LIGA VS FORTALEZA

Punta del Este: Liga de Quito imprime su nombre en la historia del fútbol de Sudamérica

«¡Yo te daré, te daré Liga hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con ‘C’, Campeón!». Más de una década esperó Liga Deportiva Universitaria para levantar su quinto trofeo continental, este sábado 28 de octubre del 2023, tras coronarse campeón de la Copa Sudamericana.

La victoria de Liga en penales ante Fortaleza se vivió en el estadio Domingo Burgueño Miguel, en Punta del Este, en Uruguay, ante más de 20.000 hinchas.

Esta fue la tercera final del equipo albo en Copa Sudamericana y la segunda en la que sale victorioso. Se llevó el título en el 2009 de la mano del DT uruguayo Jorge Fossati y perdió la final del 2011.

La historia copera de Liga de Quito en torneos internacionales se inició hace 15 años. Fue exactamente el 2 de julio de 2008, cuando el equipo dirigido por el DT argentino Edgardo Bauza alcanzó la máxima gloria para un equipo ecuatoriano: la Copa Libertadores.

La ‘U’ dio la vuelta olímpica en el mítico estadio Maracaná, en Brasil, luego de vencer 3-1 a Fluminense, en la tanda de penales.

Ese año, por disposiciones de la Conmebol, las finales se disputaban en partidos de ida y vuelta. Entonces, en la Casa Blanca, en Quito, Liga ganó a Fluminense 4-2.

En el partido de vuelta, en cambio, el ‘Flu’ se impuso 3-1, e igualó la serie. Sin embargo, el destino de Liga ya estaba escrito y los penales le otorgaron el título de campeón.

El equipo que disputó ese certamen estuvo comandado por el ‘Patón’ Bauza y entre las principales figuras estuvieron: José Francisco Cevallos, Damián Manzo, Joffre Guerrón, Patricio Urrutia, Claudio Bieler, Norberto Araujo, entre otros.

Con ese título, Liga se clasificó al Mundial de Clubes. Los albos avanzaron hasta la final del torneo en Japón. El 21 de diciembre de 2008 se enfrentaron por el título ante el Manchester United, que tenía como técnico a Sir Alex Ferguson. En la final que se jugó en el estadio Internacional de Yokohama, los ‘Diablos Rojos’ vencieron al equipo ecuatoriano por 1-0. Wayne Rooney anotó el gol de la victoria a los 73 minutos.

Recopa y Copa Sudamericana 2009

Un año más tarde, la ilusión por levantar un nuevo título volvió al equipo universitario. El primero que llegó a sus manos fue el trofeo de la Recopa Sudamericana, duelo que enfrenta a los campeones de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Liga de Quito campeón Copa Sudamericana 2009. Foto: Conmebol

Los albos enfrentaron al Inter de Porto Alegre y mostraron porqué era la mejor escuadra de Sudamérica. Ganaron en los partidos de ida y vuelta de la final. Primero, el 25 de junio, se impusieron 1-0 de visita, en el estadio Beira Rio de Porto Alegre y luego, el 9 de julio, golearon 3-0 en Quito.

Primera Copa Sudamericana

Cinco meses después, el 2 de diciembre de 2009, Liga, el «Rey de Copas», bordó la tercera estrella internacional en su camiseta y escribió su nombre, por primera vez, en el trofeo de la Copa Sudamericana.

Ese año, Liga cayó por 0-3 ante Fluminense, en Quito. Sin embargo, como en todo hay revancha, en el partido de vuelta, el cuadro universitario goleó por 5-1 al equipo de Brasil. El estadio Maracaná fue testigo, una vez más, del poderío del equipo ecuatoriano.

Recopa 2010

En el 2010 el potencial de Liga de Quito hizo que sumara una nueva estrella a su historia. Los albos escribieron, por segunda vez, su nombre en la Recopa Sudamericana, tras ganar a Estudiantes de la Plata, en Argentina.

Liga de Quito campeón de la Recopa Sudamericana 2010. Foto: EFE

Pero antes de volver a gritar campeones, el 4 de agosto de 2010 Liga de Quito disputó la Copa Suruga Bank. El equipo albo llegaba como campeón de la Copa Sudamericana y debía enfrentarse al FC Tokyo, ganador de la Copa de la Liga japonesa.

Esta final se jugó a partido único y Liga empató 2-2, por lo que el título se definió desde los 12 pasos, donde el equipo ecuatoriano cayó 4-3. El trofeo se lo llevó el FC Tokyo.

El momento esperado llegó el 8 de septiembre del 2023. Liga jugó la final de la Recopa, primero en Quito, donde se impusieron 2-1 al equipo argentino y en el partido de vuelta, en estadio Centenario de Quilmes, empataron sin goles. El nuevo campeón estaba definido.

La última vez que Liga de Quito disputó una final internacional fue en 2011. Los albos se enfrentaron a Universidad de Chile, por la Copa Sudamericana. En el partido de ida cayeron por la mínima diferencia 1-0 y en el partido de vuelta la derrota fue de 3-0.