SE JUEGA SIN PÚBLICO

Regresa el fútbol a Uruguay: hoy se juega el clásico entre Peñarol y Nacional

Con todos los protocolos sanitarios comienza el fútbol en Uruguay. Sin triunfos y hundido en la tabla, el DT Munúa pone un 4-3-3 en Nacional, mientras que el primer clásico de Diego Forlán en Peñarol no lo tendrá al entrenador en cancha, pero sí la necesidad de mejorar.

Sin público, con los antecedentes en Perú y ante la mirada de Sudamérica por la Copa Libertadores

Y un día regresó el fútbol en Uruguay. Con nuevos hábitos, estrictos controles y los hinchas en sus casas prendidos al televisor. Para colmo, el reinicio del campeonato se da con el clásico entre Nacional y Peñarol en el Centenario. Además de tres puntos en juego, está la mirada de toda Sudamérica en este partido. ¿Y un principal interés de Conmebol para imaginar una sede única?

Volvió el fútbol uruguayo en tiempos de coronavirus y ahora el emblemático clásico entre Nacional y Peñarol se lleva todas las miradas. Volverán a enfrentarse hoy a las 15 con estrictos protocolos, sin público en el Centenario y con un límite de 70 personas de trabajadores por club. La nueva normalidad que se impone en la agenda sudamericana.

Pasan meses de entrenamientos con protocolos, de pequeños grupos a trabajos en conjunto; luego se disputan sin problemas numerosos amistosos para examinar el progreso epidemiológico; y un día, luego de tantas pruebas, decide regresar el fútbol argentino. Se confecciona el campeonato y se sortean las fechas, y de golpe, por los destinos del azar, los bolilleros indican que se jugará con clásico.

Las cuestiones de la divina fortuna determinaron que Nacional y Peñarol se medirán en un vacío estadio por la cuarta fecha del campeonato. El gran clásico de la nación charrúa cerrará el telón del reinicio con millones de hinchas y amantes de fútbol "condenados" a palpitarlo por la televisión abierta.

 "Es el partido que por la expectativa que despierta y por la convocatoria que normalmente tiene es el que más la atención llama. No sólo será una prueba para los equipos, sino que servirá para enfrentar ese partido. Todo hincha uruguayo va a estar pendiente y tendrá una expectativa muy grande, muy alta, que esperemos que sea de la mejor manera posible", expresó Jorge Casales, secretario de Competición de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

El fútbol uruguayo tuvo un largo proceso de adaptación y con resultados satisfactorios en materia de testeos y prevención.  Como bien se sabe, se llegó a la fecha límite del reinicio del campeonato con 0 casos positivos de COVID sobre 1.700 testeos.