liga profesional

Reunión de la Liga: avanza la idea del nuevo formato de torneo

Ayer se reunió Claudio Tapia con algunos dirigentes del fútbol argentino y hay visto bueno para modificar la actual estructura de la competencia. La idea es encaminar el proceso antes del Mundial.

Luego del puntapié inicial del lunes pasado, la AFA y la Liga Profesional tuvieron en la jornada de ayer una nueva reunión en el predio de Ezeiza con dirigentes de nueve clubes de la elite del fútbol argentino, para avanzar en la ronda de información y consultas para definir el formato de torneos para la temporada 2023. Según trascendió, cada vez se alcanza mayor consenso para modificar el torneo, y hay buena aceptación para el torneo de 30 equipos con un “top-20” en el segundo semestre del año próximo.

En esta oportunidad, el cónclave dirigencial estuvo encabezado por el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el gerente general de la LPF, Francisco Duarte. Además, estuvieron presentes los representantes de Aldosivi, Arsenal, Colón, Patronato, Gimnasia, Argentinos, San Lorenzo y Huracán. Godoy Cruz fue invitado, pero José Manzur, el dirigente del equipo mendocino, decidió no asistir. Cabe destacar que la intención es encaminar este proceso antes de la Copa del Mundo en Catar, en una segunda ronda tras la del lunes, que incluyó a otros seis representantes del fútbol argentino, entre los que se destacaron: Ignacio Villarroel (River), Ricardo Rosica (Boca), Martín Gorostegui (Estudiantes), Eduardo Spinosa (Banfield), Alfredo Chiodini (Racing) y Rodrigo Escribano (Talleres).

Dicho esto, y tal como se estimaba unas semanas atrás, las posibilidades de disputa del campeonato de la temporada 2023 son tres. La primera de ellas fue la que hace algunas semanas se debatió informalmente: un torneo de 30 equipos, que luego dará paso a un “Top-20” que saldrá de los diez mejores de cada zona, en un formato de 19 fechas todos contra todos. Además, la segunda de las posibilidades que se manejan desde la Liga es el armado de dos copas de la Liga, cada una de ellas para cada semestre del año próximo. Esta posibilidad es una de las formas de disputa que ha ganado algunos adeptos en este último tiempo.

Por último, otra de las chances, aunque de las más remotas, es repetir el formato del Torneo de este año. Entre los miembros de la Liga no tiene tantos adeptos porque sería bastante complicado de poder cumplir durante el año calendario, habida cuenta de la enorme cantidad de fechas que tendría esta forma de disputa. Habrá que esperar para ver qué novedades surgen en los próximos días y semanas, pero hay una cosa clara y es que el fútbol argentino se encuentra en etapa de definiciones.