tenis

Roland Garros 2023: juegan Schwartzman y Podoroska y ganó Cerúndolo

El argentino mejor rankeado pasó a segunda ronda al igual que el bragadense Olivieri y el bahiense Pella, de partidazo. Este miércoles juegan los Peques.

Francisco Cerúndolo, número 23 del listado de la ATP y argentino mejor rankeado, debutó con triunfo en Roland Garros este martes al igual que el bragadense Genaro Olivieri (231º) y el bahiense Guido Pella (423º), de actuación memorable.

Ambos se suman así al quintento de compatriotas que ya se había metido en la segunda ronda del Grand Slam que se juega en París, Francia, mientras todavía resta definirse la presentación del bonaerense Sebastián Báez (42º), quien está jugando en el Court Philippe Chatrier contra uno de los célebres locales, Gael Monfils (394º).

Los partidos del miércoles

Este miércoles arrancará la segunda rueda y con presencia de los Peques. Desde las 7:20 -horario programado- el porteño Diego Schwartzman (95º) intentará capitalizar el envión del debut -arrancó dos sets abajo y dio vuelta la historia- cuando se enfrente al portugués Nuno Borges (80º). Mientras que no antes de las 8 será el turno de la rosarina Nadia Podoroska (103º), única representante albiceleste en el cuadro femenino y semifinalista en 2020, quien tendrá una dura prueba ante la checa Karolina Muchova (43º).

La televisación de Roland Garros en el país va por cuenta de la señal ESPN, principalmente a través de sus derivados ESPN 2 y 3. También se puede ver con la plataforma online Star+.

Los partidos del jueves

La mayoría de los argentinos tiene acción programada para el jueves, con las presentaciones de segunda ronda del platense Tomás Martín Etcheverry (49º) ante el australiano Alex De Minaur (19º), el cordobés Pedro Cachín (64º) contra el croata Borna Coric (16º) y el también platense Thiago Agustín Tirante (153º) frente al chino Zhizhen Zhang (71º). A su vez, volverán al ruedo y con poco descanso Cerúndolo -contra el alemán Yannick Hanfmann (65º) o el brasileño Thiago Monteiro (98º)-, Olivieri, ante el italiano Andrea Vavassori (148º) y Pella, contra el sorprendente brasileño Thiago Seyboth Wild (172º), verdugo del ruso Daniil Medvedev (2º).

La primera de Fran, el sueño de Genaro

Tras caer en la ronda inicial en 2021 y 2022, Cerúndolo (23º) logró su primera victoria en Roland Garros al superar al español Jaume Munar (81º) por 6-1, 2-6, 7-6 (5) y 6-1 en dos horas y 44 minutos de juego.

El porteño de 24 años definió al partido como una "dura batalla" en sus redes. "Da bronca tener estos baches, más en un Grand Slam. Me sentía jugando cómodo, firme. De repente entré en un pozo y no podía jugar y se paga. El tercero fue muy duro y en el cuarto volví a jugar bien. Estos partidos hay que ganarlos como sea. Es una primera ronda de Roland Garros", opinó en declaraciones televisivas.

Más temprano, la primera buena nueva argentina de la jornada la dio el bragadense Olivieri (231º), surgido de la qualy, al imponerse en un maratónico partido por 7-6 (3), 4-6, 4-6, 7-5 y 6-1 en tres horas y 54 minutos el local Giovanni Mpetshi Perricard (237º), de 19 años y dos metros de altura, una de las promesas del tenis francés.

"Es un sueño, no me quiero despertar", se alegró Olivieri, quien el jueves se medirá con el italiano Vavassori, sorpresivo vencedor del serbio Miomir Kecmanovic (31º) tras un antológico 5-7, 2-6, 7-6 (8), 7-6 (3) y 7-6 (9).

Pella luchó y ganó

El bahiense Guido Pella (423º) se convirtió más tarde en el octavo argentino en segunda fase con un memorable triunfo ante el local Quentin Halys (88º). Fue triunfo para el zurdo por 6-4, 6-7 (7), 2-6, 7-6 (4) y 7-6 (4) en cuatro horas y 20 minutos para volver a festejar en un Grand Slam luego de tres años.