COPA LIBERTADORES
San Lorenzo empató 2-2 con Santos en Brasil y se despidió de la Copa Libertadores
El Ciclón remontó un 0-2 con uno menos, por la expulsión de Gabriel Rojas a los 5′ST, pero quedó eliminado por un global 5-3
San Lorenzo se despidió de la Copa Libertadores. En el estadio Mané Garrincha de la ciudad de Brasilia, el conjunto argentino empató 2-2 con Santos por los goles de Marcos Leonardo (21′PT) y Pará (11′ST) para el local, Franco Di Santo (13′ST) y Ángel Romero (33′ST), en la visita.
Aunque logró remontar un 0-2 con uno menos, por la expulsión de Gabriel Rojas (5′ST), el Ciclón no pudo dar vuelta su serie para clasificar a la fase de grupos. En el partido de ida, disputado la semana pasada en el Nuevo Gasómetro, los dirigidos por Diego Dabove cayeron por 3 a 1, por lo que el Peixe de Ariel Holan avanzó con un global 5-3. El árbitro fue el uruguayo Esteban Ostojich y televisó ESPN.
Santos se suma al Grupo C del máximo certamen continental, donde se medirá ante Boca, Barcelona de Ecuador y The Strongest de Bolivia. San Lorenzo, en cambio, pasa al Grupo A de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, donde aguardan Rosario Central, Huachipato de Chile y 12 de Octubre de Paraguay. Vale destacar que se jugó en la capital brasileña debido a las restricciones sanitarias impuestas en el estado de San Pablo por la pandemia de Covid-19.
Aunque se fue al descanso en desventaja, San Lorenzo redondeó un buen primer tiempo. A partir del gol de Leonardo, el Ciclón fue más directo en el ataque y contó con muchas posibilidades para marcar. Esto no se pudo concretar por la falta de puntería del equipo argentino y las buenas reacciones del arquero Joao Paulo.
A los dos minutos, Peruzzi se salvó de una expulsión tras una durísima entrada sobre Felipe Jonatan. Afortunadamente para el elenco de Dabove fue corto el instante de nerviosismo que tuvo San Lorenzo, que luego se acomodó e intentó pelearle de igual a igual al último finalista de la Copa Libertadores.
Los Romero, Di Santo y Donatti con un cabezazo que salió apenas desviado llevaron peligro al arco bien custodiado por Joao Paulo. Sin embargo, en un contragolpe que lo tomó desordenado al Ciclón, Marcos Leonardo anotó un golazo a los 21 minutos. Antes, hubo un casi gol olímpico y un remate de Gabriel Pirani que obligó a una gran reacción de Devecchi manoteando al córner.
Sobre el final, fue ida y vuelta. Soteldo tuvo el segundo, tras otra gran contra del Peixe de Ariel Holan y otra vez el arquero del Ciclón actuó a tiempo. Mientras que Óscar Romero y Ramírez contaron con una doble chance que evitó el arquero local.
En el complemento, desde el primer minuto San Lorenzo demostró que tenía con qué preocupar al Santos. Óscar Romero remató y exigió a Joao Paulo, quien terminó siendo una de las grandes figuras del partido. Luego, fue el turno de Nicolás Fernández que se lo perdió en dos oportunidades, tras un manotazo del arquero local que quedó boyando en el área.
Hasta que a los cinco minutos, ocurrió una jugada insólita que cambió por completo el partido. Tras un rechazo de la defensa, Marinho terminó mano a mano para definir y Gabriel Rojas lo bajó en la puerta del área, ganándose la expulsión directa por evitar una acción manifiesta de gol. Esto fue un cimbronazo para el Ciclón que sufrió el segundo tanto seis minutos más tarde por la definición de Pará.
Con uno menos, San Lorenzo siguió intentando y a través de los hermanos paraguayos se mantuvo en partido. Remontó el 0-2, por los goles de Franco Di Santo y Ángel Romero. Devecchi tuvo una tapa formidable sobre Felipe Jonatan, mientras que el arquero Joao Paulo se erigió como figura al taparle los goles a Óscar Romero y a Bruno Pittón. El equipo argentino luchó hasta el final y aunque quedó eliminado, dejó una muy buena impresión para lo que viene.
El Ciclón, pese a las críticas al entrenador, venía de tres victorias en fila en la Copa de la Liga Profesional (Estudiantes, Rosario Central y Platense) y se encuentra a tiro de los puestos clasificatorios a la Fase Final dentro de la Zona 1.
Los de Boedo realizaron cambios de cara a esta final. Además de las presencias de los hermanos Óscar y Ángel Romero, Federico Gattoni ingresó a la zaga central en lugar del lesionado Diego Braghieri y Nicolás Uvita Fernández ocupa el lugar de Franco Troyanski en la ofensiva. Otra novedad fue que el experimentado Sebastián Torrico volvió a concentrar junto al plantel tras dejar atrás una lesión.
Santos, actual subcampeón de la pasada edición de la Libertadores (en semifinales eliminó a Boca Juniors), atraviesa un presente irregular en el Torneo Paulista, al aparecer en la segunda posición del Grupo D con 6 unidades, dos menos que el líder Mirasol.