Memorabilia

Se paraliza la Ciudad: Estudiantes-Gimnasia

Tierra de Campeones albergará el clásico platense número 227 del historial general y el 167 de la era profesional, con gran expectativa en todo el mundo futbolero.

El próximo domingo a las 17 será la cita de un nuevo Estudiantes y Gimnasia, el partido que paraliza a toda la ciudad de La Plata y que genera una gran expectativa en todo el mundo futbolero, por ser uno de los choques más atractivos de los duelos clásicos.

.

La historia cuenta que el "Pincha" ganó 87 sobre los 226 con 352 goles, el "Lobo" se impuso 59 veces con 278 tantos e igualaron en 79 oportunidades.

Estos números contemplan desde el amateurismo, partidos por copas (Sudamericana 2014), Torneo Centenario y encuentros amistosos.

Desde el 31 que se instauró el profesionalismo, Estudiantes también manda en el historial con 59 triunfos (239 goles) contra 46 victorias de Gimnasia (208 goles) y 61 empates.

El equipo que ahora dirige Leonardo Madelón llega, como dice su técnico, con la meta de sumar y ya cosechó desde que asumió dos triunfos en el Bosque y una caída en Parque Patricios.

Por estos días, su gran objetivo es la lucha de la permanencia (hoy estaría jugando un desempate con Vélez para evitar el descenso) y además jugará el "derby" con la tranquilidad de haber cortado una larga serie negativa de más de 13 años sin ganar el clásico de la ciudad.

Ese triunfo por 2 a 1 en la Liga Profesional pasada, tomó a Gimnasia con Sebastián Romero como DT, mientras que Estudiantes era el segundo juego del ciclo de Eduardo Domínguez.

Estudiantes por su parte intentará volver al éxito en el clásico después de cinco partidos sin victorias en el historial, con cuatro empates y una derrota. El último éxito se remonta al 2 de noviembre del 2019 cuando con gol de Mateo Retegui superó 1 a 0 al equipo dirigido por Diego Maradona. Además los de Domínguez buscan afianzarse en la zona de clasificación a copas para el 2024 y luego de un mal comienzo intentrar ubicarse entre los cuatro primeros de su zona en la Copa de la Liga.

En cuanto a rachas los albirrojos intentarán estirar el ciclo de 15 partidos sin perder en condición de local, con 10 triunfos y 26 tantos, y 5 igualdades con apenas 4 goles de su tradicional rival. Gimnasia nunca se impuso ante el Pincha, en territorios donde Estudiantes ejerció su localía en el exilio, como el Ciudad de La Plata y Quilmes.

El último triunfo como visitante de los triperos fue el 20 de abril del 2003, donde dio vuelta el marcador y venció por 4 a 2, resultado que mantuvo en el cargo a Carlos Ramaciotti y eyectó del banco a un histórico como Oscar Malbernat, situación que además generó el regreso de Carlos Bilardo como técnico del conjunto pincharrata.

Los de Madelón comenzaron a preparar el partido este lunes, donde el técnico recibió la buena noticia que el juvenil uruguayo Matías Abaldo dejó atrás la molestia que lo obligó a salir frente a Central, se entrenó sin inconvenientes y está disponible y seguramente será titular. Por otra parte, el defensor Germán Guiffrey sigue con una inflación en el tobillo izquierdo y seguirá su evolución a lo largo de la semana. En caso de no poder jugar, el lateral será para Rodrigo Gallo, ya que Nicolás Colazo con un cuadro de pubialgia está descartado.

Post triunfo frente a Rosario pocos decidieron opinar del clásico que se viene y el único que le puso un poco de picante fue Guillermo Enrique, que remarcó “queremos ganar el clásico como sea, vamos a ir a ganarlo o al menos sumar un punto. Le digo al hincha de Gimnasia que no vamos a perder”.

Por el lado de Estudiantes, el plantel descansó el lunes luego de los tres puntos que sumó contra Newell’s y volver a La Plata pasada la medianoche del domingo.

Recién esta mañana comenzó a entrenar, con movimientos livianos para los que jugaron y con el ojo de Eduardo Domínguez puesto en la recuperación de los lesionados como Mauro Boselli (estaría a disposición pero difícilmente para jugar desde el inicio), al igual que Luciano Lollo y Zaid Romero, que si responden bien podrían ocupar un lugar en el banco.

La mala noticia para el DT es que no podrá volver Guido Carrillo, que se sigue recuperando de su última lesión muscular, mientras que estará a disposición Fernando Zuqui, que ya cumplió la fecha de suspensión.

Para Domínguez será una semana de decisiones importantes para elegir el esquema y el 11 inicial, ya que Leonardo Godoy sumó minutos en los últimos dos juegos pero el nivel de Eros Mancuso es muy alto y no merece salir.

Como dato curioso es que puede ser el último clásico de Mariano Andújar y de Mauro Boselli, dos símbolos pincharratas que en diciembre vencen sus contratos y en el caso del arquero anunció que no seguirá jugando, aunque algunos viendo su buen nivel se ilusionan con que siga un tiempo más.

El estadio UNO estará habilitado para 32.500 espectadores, la mayoría son abonados permanentes y difícilmente haya margen para el ingreso de los no socios porque los canjes para las generales seguramente serán agotados entre los mismos socios que suman puntos en el ránking.

En cuanto al operativo de seguridad que estará a cargo de la Aprevide se conocerán detalles en las próximas horas pero seguramente contará con la presencia de no menos de 500 efectivos entre el estadio y puntos neurálgicos de la ciudad.

Desde que se inauguró el nuevo estadio será el tercer clásico y hasta el momento no hubo vencedores.

El primero fue 0 a 0 el 18 de abril del 2021 por la Copa de la Liga, partido que se jugó sin público, ya que marcaba la vuelta del fútbol después de la pandemia. El árbitro fue Darío Herrera y los técnicos fueron Ricardo Zielinski y la dupla Leandro Martini-Mariano Messera.

En el segundo igualaron 1 a 1 por la Liga 2022, con goles de Agustín Rogel y Cristian Tarragona, se disputó el 5 de junio del año pasado y el juez fue Patricio Loustau.

Apara los amantes de las curiosidades estadísticas este será el clásico número 14 que se jugará en el mes de octubre y la estadística marca una paridad absoluta, con 5 igualdades y 4 éxitos para cada uno.

El último fue en el torneo del 2016/2017 y culminó 0 a 0. Ninguno olvidará el que se jugó el 15 de octubre del 2006 con el histórico 7 a 0, mientras que el anterior fue en el Apertura 2003, donde el Pincha, con Bilardo en el banco y con José Sosa como goleador resultó vencedor por 1 a 0.

El último que ganó el Lobo fue en el Apertura 91 por 2 a 0 en 60 y 118, y el único hasta el de este domingo que se jugó el primer día del décimo mes del año lo ganó Estudiantes 2 a 1.

La semana estará marcada por la cautela, ya que todos los entrenamientos serán a puertas cerradas y ya se informó que no habrá contacto con la prensa de jugadores, cuerpos técnicos y dirigentes.

Es el tiempo del clásico de siempre, pero lleno de misterio en los campamentos y nada del folklore bien entendido.