Fútbol

Secuestraron al padre de un futbolista en Colombia

El secuestro de Luis Manuel Díaz Jiménes, padre del futbolista estrella Luis Díaz, genera preocupación en Colombia.

El secuestro del padre del futbolista de la selección colombiana y del Liverpool de Inglaterra Luis Díaz, Luis Manuel Díaz Jiménes, ocurrido a última hora del sábado en una estación de servicio del departamento de La Guajira, generó una conmoción en Colombia donde, mientras la Fiscalía que investiga el caso asegura que el hombre ya habría sido trasladado a Venezuela, el Ministerio del Interior informó que se desplegó un “plan candado” en la frontera para evitar que los secuestradores pasen al país vecino con el rehén.

Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del jugador del Liverpool se encontraban anoche en una estación de servicio del municipio de Barrancas, cuando fueron interceptados por sus captores, pero la reacción de las fuerzas policiales permitió rescatar a la mujer, pero el padre del futbolista continúa desaparecido, informó el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, reportó Radio Caracol.

En opinión del fiscal Francisco Barbosa, que investiga la causa, el padre del deportista ya habría sido trasladado a Venezuela por sus captores, pero de todos modos las fuerzas policiales rastrillan el territorio colombiano.

El secuestro extorsivo es una modalidad delictiva frecuente en Colombia, aunque también están abiertas las posibilidades de que el hecho sea reivindicado por una de las organizaciones guerrilleras activas en el país, motivo por el cual Salamanca declinó precisar los objetivos del hecho, aunque sí informó que viajó a La Guajira, estado fronterizo con Venezuela, y desde allí ofreció 50.000 dólares de recompensa por información sobre el paradero del padre de Luis Díaz, que hoy fue desafectado de su esquipo por esta situación, y está en contacto con las autoridades colombiana, informó la agencia Ansa.

El ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, informó por su parte que las fuerzas de seguridad pusieron en marcha un “plan candado” para evitar que los secuestradores de Díaz puedan llegar a territorio de Venezuela a través de la frontera.

“El plan de la fuerza pública fue tratar de cerrar los caminos que conducen hacia el vecino país. De hecho se movilizó inmediatamente un avión de búsqueda y las tropas en el Alto de San Pedro bajaron para cerrar esos caminos”, explicó Velasco en declaraciones a la emisora W Radio, citada por Europa Press.

El ministro agregó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó a “toda la fuerza pública desplegarse” para rescatar a Díaz. “Fue una orden del señor presidente de la República que el director de la policía dirija y oriente la operación para rescatar a su señor padre. Anoche logramos rescatar a su señora madre. Está sana y salva. Estamos aquí disponiendo de todas las capacidades aéreas y terrestres de la Policía, con el apoyo del Ejército de Colombia”, destacó Salamanca en su primera comunicación con el futbolista.